El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, considera normales los primeros roces entre los aspirantes a la candidatura presidencial oficialista, que comenzaron a surgir en la contienda interna de la coalición gobernante hacia los comicios de junio de 2024.
"Es normal, todo eso es normal. Lo más importante de todo es que haya democracia, que sea el pueblo el que decida, que haya piso parejo, que hagamos historia todos", dijo el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa.
El mandatario respondió así a una pregunta sobre un vídeo en el que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum -quien deja su cargo esta semana para competir- reclama visiblemente molesta al organizador de la reciente reunión Consejo Nacional del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el gobernador de Sonora (norte), Alfonso Durazo, por los gritos de apoyo a sus adversarios con que fue recibida.
"No me puedo meter en eso, pero así como la temporada de calor es la otra temporada (política), de otro calor, y van a estar saliendo cosas", zanjó el mandatario.
La escena difundida en redes sociales ocurrió en la reunión convocada para acordar los lineamientos para la contienda interna que designará al candidato presidencial y otras nominaciones del oficialismo hacia las elecciones generales de 2024, donde seguidores de otros dos aspirantes -el ex canciller Marcelo Ebrard y el ex jefe de la bancada oficialista en el Senado, Ricardo Monreal-, exigen a gritos "piso parejo".
Ese reclamo alude al supuesto favoritismo que podría recibir Sheinbaum de parte del mandatario y la dirigencia de Morena en el proceso interno.