Las autoridades mexicanas de Protección Civil emprendieron una campaña para alertar a la población sobre los riesgos a la salud por la onda de calor que afecta todo el país, con temperatura récord en algunas regiones de 40 a 45 grados Celsius, dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Se está haciendo una campaña de información, Protección Civil está actuando, en el Gabinete de Seguridad se trató el tema, voy a mostrar el mapa de México, el mapa de calor, estamos dando recomendaciones", dijo a periodistas el jefe del Ejecutivo federal.
Las autoridades de salud difundieron medidas a implementar en las escuelas, horarios o el calendario escolar, cuando ya concluyeron o están por concluir las clases, dijo el mandatario.
"Hasta ahora afortunadamente no hemos tenido ninguna desgracia, ninguna pérdida de vida", dijo.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el pronóstico para esta jornada estima temperaturas mayores a 45 grados en zonas del centro y norte del país.
PRONÓSTICO METEOROLÓGICO
Las autoridades estiman que la onda de calor se mantendrá en los próximos cinco días, cuando comiencen las lluvias en vísperas del verano boreal, que empieza el 20 de junio.
En cuatro estados del norte del país, fronterizos con EEUU, las temperaturas podrían ser mayores a 45 grados: Nuevo León, Coahuila, Sonora y Sinaloa.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el promedio de la temperatura en todo el territorio nacional será "superior a 30 grados Celsius en las 32 entidades" del país norteamericano.
La onda de calor presenta vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en los desérticos estados de Chihuahua, Coahuila y Sonora.
Para la Ciudad de México, se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius, que marcaría un récord si se alcanza el máximo de ese rango.
En la megalópolis se registró un récord el 9 de mayo de 1998, con una marca máxima de 33,9 grados.
"Se pronostica que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantenga la tercera onda de calor", dice el SMN.
También se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en estados con costas frente al Golfo de México: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche (este-sureste).
Las recomendaciones indican "evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores".
Para la región central del país se espera ambiente de caluroso a muy caluroso durante la tarde, viento del noreste de 15 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras.
México y otros países son afectados por el fenómeno de El Niño que se presenta en el océano Pacífico, una de las causas de las altas temperaturas que afectan a todo el país latinoamericano.
Especialistas opinan que ese fenómeno ha regresado oficialmente y es probable que provoque eventos meteorológicos extremos a finales de este año.
El Niño podría causar desde ciclones tropicales girando hacia vulnerables islas del Pacífico, hasta lluvias torrenciales en Sudamérica, sequías en Australia y algunas zonas de Asia.