Para que no causes “cringe”, aquí te contamos qué significa este popular término

Para que no causes “cringe”, aquí te contamos qué significa este popular término

Foto: Pixabay

Constantemente, las redes sociales se convierten en un espacio en el cual los jóvenes interactúan, utilizando términos nuevos o interpretando algunos ya existentes para sintetizar alguna expresión, sensación o sentimiento. Tal es el caso del término "cringe".

 

Para aquellos nacidos antes del año 2010, seguramente este término les resulta ajeno, pero es muy probable que lo hayan visto debido a su gran popularidad en redes sociales como Instagram o TikTok.

 

Pero si eres una de esas personas que desconoce el uso de este término, a continuación, en Imagen Poblana, te daremos un breve resumen sobre su definición, su auge y los principales motivos de su popularidad.

 

 

¿Qué es “cringe”?

 

La palabra cringe proviene justamente del habla inglesa y una traducción literal al español sería “encogerse”. Sin embargo, cuando se utiliza en redes sociales los jóvenes no se refiere justamente a su traducción literal.

 

Según el contexto en el que se utiliza, generalmente los jóvenes asocian el “cringe” con una definición que en México y algunos países de Sudamérica podría entenderse como pena ajena, repulsión o vergüenza.

 

Aunque en otros contextos podría asociarse con algo que genera asco o es anormal, lo cierto es que no se trata de un término que se oponga a la belleza o a lo bonito, sino que quiere sintetizar ese sentimiento que surge cuando ves a alguien cometer un error.

 

Contextos para usar “cringe”

 

Como se mencionó previamente, el término se ha popularizado, pero el sentimiento que representa es muy común, tanto que incluso ha servido para crear exitosos programas de comedia, películas de situación e incluso ha impulsado la carrera de comediantes.

 

Por ejemplo, si te encuentras en redes sociales con uno de esos videos donde ves a un hombre arrodillarse con una pancarta para pedirle a una mujer que sea su novia y el desenlace es un rechazo, una expresión adecuada sería decir que es una situación “cringe”.

 

Programas de comedia como "The Office" son un claro ejemplo de cómo lo cringe puede captar tanto la atención de las audiencias, ya que muestran a personas que pasan por situaciones aparentemente vergonzosas y hacen que el televidente se ponga en su lugar.

 

 

¿Por qué es tan popular el “cringe”?

 

Algunos especialistas señalan que esta sensación que surge al ver a alguien avergonzarse puede ser terapéutica, y es por eso que genera tanto interés, ya que las personas lo usan como una forma de desahogarse.

 

Ver a alguien caerse de una bicicleta puede resultar cómico siempre y cuando no te pase a ti. Es por eso que la gente disfruta tanto de ver este tipo de contenido, ya que finalmente no sufren las consecuencias físicas y sociales.

 

También es necesario precisar que el término puede resultar muy ambiguo, ya que algunas actividades pueden ser consideradas muy “cringe” para un grupo de personas, pero normales para otros. Esto dependerá de los gustos de cada persona.

 

Los especialistas concluyen que sin importar si algún día esta sensación deja de ser denominada como “cringe”, el humano seguirá hallando otras formas de nombrarla y muy probablemente de consumirla.

Notas Relacionadas