Escándalo "Partygate": acusan a Boris Johnson de engañar deliberadamente al Parlamento

Escándalo "Partygate": acusan a Boris Johnson de engañar deliberadamente al Parlamento

Foto: Twitter

El ex primer ministro británico, Boris Johnson, fue acusado de haber engañado deliberadamente a la Cámara y al comité al afirmar que se cumplían las reglas y directrices durante las fiestas en la residencia de Downing Street en plena pandemia. El político conservador ha calificado el informe de "basura".

 

El Comité de Privilegios, encabezado por la laborista Harriet Harman, recomienda que Johnson sea suspendido de la Cámara de los Comunes durante 90 días. Sin embargo, esta medida no se aplicará debido a que el ex primer ministro ya ha renunciado a su puesto. El informe también señala que Johnson fue cómplice de una campaña de intimidación del comité, y recomienda que no se le otorgue derecho de acceso a la cámara como ex parlamentario.

 

 

Cuando salió el escándalo del partygate a fines de 2021, Johnson afirmó en la Cámara de los Comunes que no tenía conocimiento de que se estuvieran rompiendo las restricciones sociales impuestas durante la pandemia. En respuesta al informe, Johnson rechazó las acusaciones y calificó el informe de "basura" y "mentira". Expresó su desconfianza hacia el comité y afirmó ninguno de los parlamentarios está a salvo de una vendetta.

 

En un comunicado, el ex jefe de Gobierno comentó que este es un día espantoso para los diputados y la democracia, y ha acusado al comité de no actuar con buena fe. Johnson ha declarado que no fue él quien retorció la verdad para adaptarla a sus propósitos, sino que fueron Harriet Harman y su comité los responsables.

Notas Relacionadas