A pesar de la estrategia de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México, el Metro capitalino continúa registrando fallas. Desde interrupciones espontáneas al servicio hasta la muerte de trabajadores, el transporte más importante de la ciudad continúa siendo un problema para los capitalinos.
La tarde-noche del martes 13 de junio el Metro de la Ciudad de México volvió a fallar, ocasionando un caos en el oriente de la capital. Usuarios en las redes sociales expresaron su molestia con el Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Guillermo Calderón, director del STC Metro, explicó en conferencia de prensa que el incidente en la Línea 9 se derivó de un error humano por parte de la conductora del tren. Según el directivo, personal de transportación provocó que el tren 12 quedará sobre el aparato de vía, ocasionando daños por no respetar la señal de paro para ingresar a la zona de maniobras en la terminal de Pantitlán.
Ante este hecho, el cual dejó varados a miles de usuarios en la estación Velódromo, Calderón aseguró que se reforzarán los cursos de capacitación de conductoras y conductores. Sin embargo, señaló que la responsable contaba con 10 años de experiencia en el manejo de trenes.
Tras el repentino fallo en la Línea 9 en la noche del 13 de junio, usuarios reportaron el 14 de junio retrasos y colapsos por máxima afluencia en la misma línea. Asimismo, la Línea 8, la cual va de Garibaldi a Constitución de 1917, también presentó máxima afluencia y retrasos de más de 20 minutos.
Sin embargo, a pesar de las medidas del gobierno de la CDMX para evitar "sabotajes", estos no son accidentes aislados en las últimas semanas. El 7 de junio, el aspirante a la jefatura de gobierno por el PAN, Santiago Taobada, reportó en su cuenta de Twitter que se rompieron los cables que alimentan de energía en la estación Agrícola Oriental de la Línea A.
Además, el 5 de junio el jefe de estación de Oceanía falleció en las instalaciones, sin embargo, el STC no dio explicación sobre lo ocurrido. De acuerdo con la hija del trabajador, desde hace un año se había reportado el deterioro de las instalaciones. Al haber ignorado las advertencias, el jefe cayó a las vías después de pisar una tarima que se desplomó.
El Gobierno de la Ciudad de México había implementado un operativo de la mano de la Guardia Nacional para prevenir los "sabotajes" al sistema de transporte. Sin embargo, todos los elementos fueron retirados el 10 de abril ante la baja de robo a cables en las estaciones. (NotiPress)