Ante la tendencia del uso de inteligencia artificial (IA) expertos alertan del uso de contenido falso de carácter sexual. Se trata de la sextorsión, la cual genera imágenes y videos de esta índole.
Según informa el FBI, aumentaron los reportes de víctimas de manipulación de contenido para la creación de material sexual falso. Estos suelen publicarse en redes sociales o sitios pornográficos para extorsión o intimidación.
De acuerdo al reporte, la víctima no se percata de la situación hasta que les llega el aviso o es compartido por medio de un conocido. Una de las principales fuentes de vulnerabilidad es la falta de seguridad en perfiles personales la red, atender correos electrónicos de contactos desconocidos y entrar a sitios poco confiables.
Aunque no hay una fórmula exacta para prevenir o erradicar la sextorsión, se recomienda usar verificación de dos pasos, en los casos de redes sociales. Además de capacitarse para identificar estafas de phishing, ransomware y principalmente denunciar estos hechos ante la policía cibernética.