Sexenio de AMLO concluirá con crecimiento modesto e inflación: investigador UPAEP

Sexenio de AMLO concluirá con crecimiento modesto e inflación: investigador UPAEP

Foto: Enfoque/Archivo

La administración de Andrés Manuel López Obrador concluirá con un crecimiento económico modesto de aproximadamente el 2.5 %, donde el principal lastre para la economía familiar seguirá siendo la inflación en la canasta básica.

 

Así lo apuntó Marcos Gutiérrez Barrón, quien es profesor investigador de la Facultad Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), al hacer un análisis sobre la situación económica del país.

 

En conferencia de prensa, Gutiérrez Barrón explicó que el crecimiento económico con el que concluirá la administración Andrés Manuel López Obrador puede ser calificado como modesto, pues finalmente hubo un incremento, pero no en los niveles que se tenía presupuestado.

 

 

"En promedio el crecimiento a lo largo de esta administración va a rondar el 2.5 %, lo cual sigue siendo un crecimiento modesto y me parece que los cambios que ha habido evitarán que se presente aquello que había en administraciones anteriores que es el llamado ciclo sexenal", expuso Gutiérrez Barrón.

 

Respecto al llamado ciclo sexenal, explicó que era conocido como el periodo del final de una administración federal donde los inversionistas dejaban de traer dinero al país a la espera de lo que ocurriría durante el periodo electoral, principalmente para ver si existía alternancia política.

 

En este sentido explicó que la aparente ventaja que tiene el partido en el poder (Morena), podría darle cierta certeza a los inversionistas de que no habrá alternancia y que continuará la política pública actual, por lo que las inversiones no deberían detenerse.

 

Sin embargo, señaló que, si bien los indicadores macroeconómicos apuntan a que hay una inversión para la generación de empleos y que hay un crecimiento en las empresas que llegan al país, la economía familiar sigue sufriendo por la inflación en la canasta básica.

 

Recordó que Puebla mantiene la misma tendencia que la inflación a nivel nacional, donde no hubo un aumento, pero tampoco una disminución en la inflación a los precios de los alimentos, lo cual repercute directamente en la economía de las familias.

 

"La inflación en los alimentos no disminuyó, sino que se mantuvo alta, por lo mismo tiene los efectos que ya mencionamos con la economía nacional, un efecto en el bienestar de las familias, pagan más pero reciben menos, tienen que ir más veces a la tienda”, explicó el economista.

 

En el caso específico de la entidad destacó que a nivel macroeconómico hay un crecimiento de la inversión extranjera a través de la industria automotriz, química y textil, lo cual se traduce en la generación de empleos.

Notas Relacionadas