Policonsumo de drogas: riesgos y efectos de mezclar sustancias

Policonsumo de drogas: riesgos y efectos de mezclar sustancias

Foto: Alan Cortés

Según organismos de salud, es común que quienes usan o abusan de sustancias consuman más de una droga o un tipo de droga, un fenómeno conocido como policonsumo. Por ejemplo, en Estados Unidos, el 81 por ciento de personas con problemas de abuso de opioides abusan también de otras drogas y un 31% de usuarios de heroína también reportaron usar metanfetaminas.

 

De acuerdo con el Observatorio Europeo de las Drogas y la Adicción a las Drogas, el policonsumo implica el consumo de múltiples sustancias, ya sea de forma simultánea o una después de otra, en un tiempo determinado. Además, puede darse tanto con sustancias ilegales como con drogas legales como el alcohol, tabaco y medicamentos, detalla el organismo.

 

Aunque esta descripción puede resultar amplia, los especialistas en salud suelen centrarse en interacciones de sustancias específicas o conductas de riesgo asociadas especialmente a daños. En este sentido, la organización australiana sin fines de lucro Alcohol and Drug Foundation advierte que los efectos del policonsumo dependen de factores como el tamaño, peso y salud, entre otros. Además, subraya: "es difícil predecir los efectos de una droga, pero es aún más difícil predecir los efectos de múltiples drogas".

 

Por ejemplo, el policonsumo de múltiples estupefacientes de un mismo tipo puede exacerbar el efecto de las sustancias en el cuerpo y el cerebro y producir sobredosis. Por otro lado, la combinación de diferentes clases de sustancias, como drogas estimulantes y depresoras, puede ser aún más complejo de predecir.

 

No obstante, según el Observatorio Europeo de las Drogas y la Adicción a las Drogas, algunos efectos conocidos de mezclas comunes incluyen:

 

  • Alcohol y drogas de club, como el MDMA: esta combinación de sustancias y su contexto puede llegar al consumo de mayor cantidades de narcóticos, con riesgo de diversos síntomas agudos.
  • Alcohol y cocaína: El alcohol puede aumentar los niveles de cocaína en la sangre en aproximadamente un 30%. Este policonsumo también incrementa la frecuencia cardíaca y la presión arterial y puede causar problemas cardiovasculares.
  • Opioides y cocaína: Los efectos cardiovasculares negativos de la cocaína se intensifican con el consumo de opioides. Asimismo, el consumo conjunto incrementa el riesgo de sobredosis de opioides y la depresión respiratoria asociada.

 

Durante la conferencia de prensa matutina del 13 de junio de 2023, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, habló de otras formas de policonsumo: adulteración y contaminación. En una de las gráficas presentadas en Palacio Nacional se mencionó a los estupefacientes sintéticos como aquellas más susceptibles de adulteración.

 

Asimismo, se mencionó la detección de cocaína contaminada con fentanilo en contextos como clubes o festivales. Esta situación también la ha cubierto la prensa internacional, donde se reporta un número creciente de sobredosis en Estados Unidos por consumir MDMA alterado con fentanilo. Por esto, los especialistas consideran urgente informar de este riesgo y otros más de las distintas modalidades de policonsumo de drogas, como política de salud pública.

Notas Relacionadas