Desde que se anunció oficialmente la alianza “Va Por México”, en la que se unieron PAN, PRI y PRD, se han dado escenarios contrastantes consiguiendo victorias, pero también con algunos tropiezos. Esto ha levantado dudas sobre la continuidad de esta coalición de cara a las elecciones del 2024 en Puebla, cuando se disputará la gubernatura entre Morena y aliados.
En entrevista con Imagen Poblana, el diputado local de Acción Nacional, Oswaldo Jiménez López, declaró que la alianza aún debe mantenerse en el estado porque todos los grupos suman a sus objetivos. Sin embargo, dijo que debe evaluarse cómo repartir las candidaturas de acuerdo con la representación de cada partido.
Oswaldo comentó que, en efecto, la unidad aún es importante porque entre partidos se complementan, pues en áreas como la zona metropolitana el PAN está mejor posicionado, mientras que el PRI es más fuerte en regiones como la Sierra Norte, por lo que la alianza abona a ganar más en sitios donde de por sí ya tienen preferencia.
“En términos de qué le corresponde a cada quien, mi lógica es que donde tiene mayor presencia el PAN, que el PRI apoye, y viceversa; sin embargo, esas negociaciones dependerán de la dirigencia estatal y nacional”, dijo el diputado.
Respecto a su otro aliado, el PRD, reconoció que ha perdido presencia e incluso el registro después de algunas contiendas, pero que está trabajando para reestructurarse, por lo que no negó que seguirán colaborando con el sol azteca, pero evaluarán cómo hacerlo, acentuando que deben asignarle acciones en la medida de sus posibilidades. De igual forma, respetarán su decisión si deciden separarse.
El legislador sostuvo que en el plano general en Puebla, al momento de repartir candidaturas, no se puede hacer de manera equitativa entre los tres, pues si bien todos suman, no tienen el mismo impacto entre los electores. Lejos de menospreciar a otros institutos, es poner a cada uno en su justa dimensión.
“Lo mismo creo que tendría que hacerse a nivel nacional en donde, por ejemplo, Michoacán, por decir un estado, tiene mayor fuerza el PRD, creo que ahí es donde tendrían que llevar el mayor número de candidaturas, pero igual creo que se tiene que hacer un análisis general”, señaló Oswaldo Jiménez.
Asimismo, afirmó que en “Va Por México” las negociaciones por puestos de elección federales, como la presidencia, senadurías y diputaciones ya están avanzadas, por lo que es en lo local que las dirigencias tendrán que determinar si se avanza solo o en alianza.
Finalmente, tras el anuncio de que el 26 de junio se establecerán las reglas para los interesados en candidaturas dentro de la coalición, afirmó que tienen que esperar el mismo proceso a nivel local. A pesar de que ya han levantado la mano varias figuras que quieren la gubernatura de Puebla, es hasta que se dicten las normas cuando se tendrá claridad sobre el procedimiento, para saber si lo aceptan y si quieren participar de él.