Con el anuncio de las reglas para la selección de candidatos a la presidencia por parte de Morena, hay quienes consideran que esto es la antelación para un “dedazo” a favor de un perfil. Sin embargo, desde el interior del partido esto se ve más como un proceso legítimo y como un llamado a la unión dentro de las filas de la denominada Cuarta Transformación.
En entrevista con Imagen Poblana, el diputado morenista Roberto Solís Valles dijo que este anuncio, más allá de ser una simulación, es en realidad una forma de generar más unidad con los aspirantes a la presidencia. Además, aclaró que también se busca que todos los involucrados queden conformes con los resultados del procedimiento.
El diputado señaló que cuando se dé a conocer quién será el Coordinador de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación el 6 de septiembre entre Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, se privilegie la unidad más allá de las aspiraciones personales de cada uno.
Roberto Solís aseguró que el proceso que se llevará a cabo dista mucho de ser una simulación o que haya lugar para un “dedazo” por parte de cualquier dirigente del partido o por el propio presidente, pues se involucra directamente a cada aspirante.
Hizo énfasis en que esto se evitará gracias a que cada político que participe propondrá una casa encuestadora y, al momento de que se hagan los sondeos, la gente podrá manifestar claramente por quién simpatiza, en urnas que serán selladas y que estarán supervisadas con la asistencia de representantes de cada una de las “corcholatas” de la 4T.
“Yo creo que no va a ser un tema de imposición ni de tapado y que va a ser el pueblo al 100 % quien va a elegir quien va a estar coordinando todos estos esfuerzos”, aseveró el legislador morenista.
Nuestro entrevistado explicó que este es un proceso histórico y sin precedentes por varias cuestiones, ya que es la primera sucesión de poder con el presidente Andrés Manuel López Obrador y, en términos generales, también la de Morena. Añadió que la transición que se está preparando se perfila para ser ejemplar, pues “no hay forma de hacer trampa”.
Sobre los descontentos expresados anteriormente por el senador Ricardo Monreal, por supuesta preferencia del presidente a otros políticos, advirtió que deben respetar los resultados, pues cada uno es sabedor de los lineamientos y aceptaron firmarlos. “Quien va a quedar mal cuando hagan berrinche va a ser cada uno de ellos que firmó el día de ayer”, declaró.
Una de las reglas que se establecieron para los interesados del movimiento lopezobradorista es que ninguna figura que quiera ser candidata a la presidencia de México debe presentarse con medios de comunicación que sean críticos del gobierno de AMLO. En este sentido, para el legislador es un acto de congruencia con los valores que se han manejado.
Detalló que cada persona es libre de acudir con el medio de su preferencia, pero que la regla está orientada a aquellos que no han demostrado imparcialidad y que, por el contrario, sistemáticamente han golpeado y se enfoca en exhibir únicamente los errores, que, si bien no niega, se exaltan en algunos medios. Por ello, considera que presentarse en algunos espacios son esfuerzos en vano.
Finalmente, reiteró que a nivel estatal se avecina un escenario similar, donde los aspirantes a la gubernatura de Puebla tendrán que renunciar a sus cargos para ser candidatos. Argumentó que estas medidas generarán condiciones de igualdad y por ello se aplicarán dentro del partido en las nueve elecciones estatales que se disputarán en 2024.