Graduación escolar, un orgullo a muy alto costo

Graduación escolar, un orgullo a muy alto costo

Foto: FreePik

Concluir la educación primaria o secundaria puede representar gran orgullo para los padres de familia, pero también un fuerte gasto por las múltiples exigencias de las escuelas por las llamadas graduaciones de fin de ciclo escolar.

 

Para conocer de viva voz cuáles son los gastos que tiene un padre de familia en esta situación, en Imagen Poblana entrevistamos a Raúl, cuyo hijo concluye su educación primaria y estará ingresando a la secundaria en un par de meses.

 

¿Qué gastos hizo?

 

En entrevista para este medio, Raúl explica que el primero de los gastos que ha tenido que hacer es el pago completo de las colegiaturas y es que su hijo cursó la primaria en una institución particular.

 

A pesar de que solamente irá a clases una parte de junio, la escuela cobra el año completo, es decir que tendrá que liquidar sus mensualidades correspondientes a todo el 2023, sin importar que a partir de julio ya no vaya a estar inscrito.

 

Raúl dice que esto representa 6,000 pesos tirados a la basura correspondientes a los seis meses que su hijo ya no cursará en esta escuela, pero que aun así debe de cubrirlos, pues de no hacerlo no le entregarían su certificado y demás documentos.

 

Posteriormente, vienen los gastos propios de la graduación; en su caso se decidió por una actividad religiosa y tuvo que pagar una cooperación de 50 pesos para la contratación de una misa católica.

 

Para esta actividad y el protocolo de graduación civil en la escuela, también se estableció la adquisición de un traje, que será vendido por un proveedor único dizque para que todos los alumnos estén homologados.

 

 

Este traje tuvo un costo de 1,500 pesos, además en su caso tuvo que comprar zapatos de vestir negros, ya que los establecidos en el uniforme escolar eran de color café, para lo cual tuvo que desembolsar 600 pesos más.

 

Como lo marca la tradición y a pesar de lo complicado que puede resultar económicamente, Raúl hará una pequeña comida para festejar la graduación de su hijo, para lo cual pretende destinar aproximadamente 700 pesos para comprar ingredientes y hacer una comida en casa.

 

Adicionalmente, los gastos que ya empezaron y que corresponden al ingreso para estudiar secundaria, pues aunque entrará al sistema de educación público, también requiere cubrir con ciertos gastos.

 

Entre estos, Raúl explica que está el pago de la preinscripción y el examen de admisión, por lo cual tuvo que desembolsar 370 pesos en total, además espera que en las próximas semanas les entreguen la lista de útiles escolares.

 

También ya comenzó a ver la compra de los uniformes escolares, tanto el uniforme del diario como el deportivo, para lo cual pretende gastar aproximadamente 1,500 pesos más.

 

De este modo, podemos ver que Raúl ha tenido que desembolsar poco más de 10,000 pesos para la cobertura de todos los gastos escolares y protocolarios que conlleva la graduación de su hijo, así como el ingreso a la escuela secundaria.

 

Este tipo de gastos no varía demasiado cuando hablamos de una escuela pública o de un alumno graduado en nivel secundaria.

 

A diferencia de una escuela privada, en la pública generalmente el gasto fuerte al concluir el ciclo escolar está representado en el llamado "regalo a la escuela", que es una cooperación para cubrir alguna remodelación o adquisición de algún equipo nuevo para la institución.

Notas Relacionadas