En los últimos días, el tópico más comentado en la política mexicana es el proceso interno de Morena para la selección de un candidato o candidata a la presidencia de la República. Se han adelantado a grupos opositores, como la coalición "Va Por México", aunque en el interior de esta alianza no se ve como un retraso, sino como la oportunidad de generar un procedimiento verdaderamente democrático.
A casi un año para las elecciones del 2024, el hecho de que la coalición aún no tenga definido su proceso no significa que estén cediendo terreno ante Morena, sino que están preparando un ejercicio de selección nunca visto y que llame a la sociedad, así lo declaró en entrevista para Imagen Poblana el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña.
El legislador dijo que será el 26 de junio cuando la alianza opositora anuncie las reglas de su procedimiento para la selección de candidatos, por lo que tienen que ser contrastantes y distintos a lo que ha demostrado el grupo morenista. Comentó que deben generar un método que invite al debate, el intercambio de ideas y en el que se encuentren las diferentes visiones de gobierno del país.
El motivo de que estén demorando, en comparación con el partido oficialista, obedece a que se prepara un ejercicio inédito, transparente y auténticamente democrático. Si bien es importante el involucramiento de los políticos y especialistas en formación de procesos, es igual de indispensable que los mexicanos participen, dijo Riestra.
"A mí me gustaría que se hiciera en fases para que se alargue lo más posible, como ya se hizo en el PAN en el proceso de selección de nuestro candidato en 2005, y donde verdaderamente ejerciéramos mecanismos democráticos que se diferencien de las amañadas encuestas de Morena", afirmó el diputado.
Mario Riestra argumentó que no es solamente cuestión de un partido, sino de diversos actores que se comprometen con su causa. Por acuerdo con las dirigencias nacionales del PRD y del PRI, el PAN es el encargado de conducir el trabajo de las fases iniciales, pero ello no implica que habrá mandatos o imposición de candidatos solo de Acción Nacional.
Aseguró que las reglas para seleccionar al candidato de la coalición, a diferencia de las de Morena, no será una imposición y se establecerá por consenso, pues además del involucramiento de varios partidos políticos, también se escuchan las sugerencias provenientes de organizaciones de la sociedad civil, incluidas las que están bajo el ala de “Unidos”. Aclaró que esto retrasa más el desarrollo de su estrategia, pero es para beneficio de su alianza y de la sociedad.
Sobre los lineamientos que anunció ayer Morena, dijo que hay vicios en los que se deben fijar a fin de evitarlos. En primer lugar, las encuestas en las que se basarán son más bien una simulación y no un medio fidedigno, en el que ya se anticipa quiénes van a ganar, es decir, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López o Ricardo Monreal.
En segunda instancia, porque son formas de autoritarismo en las que no se da cabida al debate y al contraste de ideas entre los interesados, algo que Riestra consideró fundamental en los transcursos democráticos y que se ha omitido.
Por otra parte, resaltó que el apresuramiento de Morena es también por una reacción al hartazgo ciudadano por los actos de campaña, promoción personalizada y la pinta de bardas de sus militantes, algo que estaba fuera de control de dicho partido y que deviene en una simulación.
“Quien va a terminar decidiendo es el presidente de la República. Es un proceso sin participación civil, sin participación de expertos, que clausura los debates y no permite el intercambio de ideas. Es un proceso de antemano en el que ya sabemos quién va resultar electo, que va a ser seguramente Claudia Sheinbaum, no por mérito, sino por lealtad”, finalizó Mario Riestra.