¿Hombre o mujer, quién causa más accidentes viales? La respuesta es sorprendente

¿Hombre o mujer, quién causa más accidentes viales? La respuesta es sorprendente

Foto: Enfoque

En México, persiste una injustificada creencia respecto a las habilidades de manejo que tienen hombres y mujeres, pues se suele pensar que las mujeres conducen mal y que los hombres lo hacen mejor, pero ¿qué hay de cierto en eso? ¿Hay evidencia que corrobore estas afirmaciones?

 

Pues sí, hay censos y estudios que han analizado la cantidad de accidentes, así como la “influencia” que tiene un género y te sorprenderá saber que no importa si eres hombre o mujer, todos estamos propensos a chocar, pero son los hombres quienes ocasionan más muertes por accidentes viales.

 

De acuerdo con el último informe del INEGI publicado en 2021, del total de siniestros viales registrados en el país que alcanzó una cifra de 340,415 casos y apenas el 14 % fue provocado por mujeres, mientras que el 76 % se atribuyó a la falta de pericia de los hombres.

 

Esta cifra representa 5.4 veces más que los accidentes causados por mujeres; en este escenario hay que tomar en cuenta que de acuerdo con Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cerca del 90 % de los accidentes de tráfico se debe al factor humano.

 

¿Los hombres manejan mejor que las mujeres?

 

Según diversos análisis de organizaciones como el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) México, la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) o el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) los hombres suelen ser más impulsivos y con frecuencia se suelen ver en situaciones de riesgo, mientras que el género femenino es más precavido.

 

Los hombres no solo tienen más accidentes, sino que son los más graves y el número de muertos por ocupante es el doble con conductores varones respecto a mujeres. Una de las posibles razones yace en el modelo de masculinidad imperante que genera, es decir, hombres se sienten más atraídos al peligro que las mujeres, lo cual provoca un mayor número de siniestros en la carretera.

 

Por otro lado, de acuerdo con el Instituto de Biomecánica (IBV) las mujeres tienen un 17 % más de probabilidades de morir debido a que los diseños de los coches no toman en cuenta las necesidades diferenciadas de las mujeres en términos de seguridad; asimismo, tiene un 47 % más de probabilidades de sufrir lesiones graves que un hombre, según Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS).

 

También hay que tener presente que son los hombres quienes tramitan más licencias de conducir: del total emitidas, el 61 % pertenece a hombres y un 39 % a mujeres. Sin importar el género, ser precavidos y respetar las reglas de vialidad es un ejercicio que corresponde a toda la sociedad.

Notas Relacionadas