En conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que analiza vetar la Ley General de Comunicación Social. Esta iniciativa eliminó el límite al 0,1% para estados y municipios para gastar en publicidad.
Lo que nosotros estamos recomendando es que haya austeridad en todos los gobiernos, aún estoy pensando si firmo la reforma donde los gobiernos estatales pueden ser limitados en sus gastos de publicidad". Aseveró AMLO durante la conferencia del 9 de junio de 2023, quien agregó que este asunto se analizará la iniciativa con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Esta nueva propuesta también la va a consultar con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O. "Sí vi el proyecto de publicación, no lo quise firmar, dije ‘lo voy a pensar’, quiero hablar sobre este asunto con Adán y Rogelio", subrayó.
Ante ello, el mandatario mexicano destacó que lleva una buena relación con los gobiernos estatales y recomendó a los gobernadores no contratar deuda. Todo con el principal objetivo de no dejar en quiebra a los estados.
Según el sitio oficial de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Ley General de Comunicación Social establece normas para limitar gastos en comunicación social. También, garantiza que se cumpla esta ley bajo los criterios de eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez y respete los topes presupuestales de los presupuestos de egresos respectivos.
Cabe señalar, los recursos también sirven para informar a los ciudadanos sobre los avances del gobierno en términos de su gestión. Adicionalmente, también para promover programas y actuaciones públicas, además de informar a la población de hechos precisos de cada gobierno en los estados.