Todo lo que debes saber sobre la Ley de la BUAP

Todo lo que debes saber sobre la Ley de la BUAP

Foto: Enfoque

Al tratarse de un ente autónomo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tiene la facultad de establecer su propia legislación y reglamentos para regular tanto los servicios académicos como administrativos.

 

Es por ello que existe la Ley de la BUAP, donde se establecen todos los mecanismos para las relaciones laborales, designación de cargos y facultades que tiene la institución.

 

Es tan importante su trascendencia en la vida universitaria que las reformas hechas y aprobadas por el Congreso del Estado este jueves impactarán en diversos aspectos de la vida académica y administrativa de la comunidad universitaria.

 

¿Qué es la Ley de la BUAP?

 

Primero que nada, la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se creó como una medida para regular la prestación de los servicios educativos en el nivel medio superior y superior, así como de investigación científica, tecnológica y de difusión de la cultura.

 

Esta legislación fue creada a principios de la década de los 90 y fue específicamente en 1991 cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado, sentando un precedente a nivel nacional sobre la legislación universitaria.

 

A pesar de ello, la última reforma que tuvo ocurrió en 1998, cuando aún era gobernador Manuel Bartlett Díaz, y después de 25 años nuevamente se logró una armonización con la participación de la comunidad estudiantil, docente y administrativo.

 

Para una mejor consulta, la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla está dividida en capítulos donde se abordan temas como el objeto y facultades de la universidad, el patrimonio universitario, órganos de gobierno, rectoría, el estatuto orgánico y las relaciones laborales.

 

¿Cuáles fueron las modificaciones?

 

En comparación con otros documentos de tipo reglamentario, la Ley de la BUAP consta de 27 artículos y, como parte de la reforma impulsada por la rectora Lilia Cedillo, se adicionaron dos artículos más para tomar en cuenta aspectos como la responsabilidad social y el desarrollo sustentable.

 

Aunque prácticamente todos los artículos sufrieron una modificación, destacan algunos puntos importantes en la reforma como lo es la correspondiente al Artículo 16, que ahora será el Artículo 18 y que establece los requisitos para ser rector.

 

La modificación más importante se encuentra en el apartado número tres donde actualmente dice que para rector de la BUAP: "hay que ser mayor de 35 años y menor de 65 al día de la elección", pero con la modificación aprobada este día se eliminó el límite de edad, por lo que el único requisito es ser mayor de 35 años.

 

Esto impactará directamente al próximo proceso electoral que viva la máxima casa de estudios, pues la rectora Lilia Cedillo Ramírez podrá contender para un segundo periodo al frente de la rectoría, pues ya no existirá la limitante de edad.

 

Pero uno de los aspectos que más impactará al desarrollo social de la comunidad universitaria está en la adición del Capítulo II.

 

En el artículo siete de este nuevo capítulo, la BUAP hace referencia a desarrollar programas de estudio e investigación que aborden directamente la situación del medioambiente, con la finalidad de generar programas que permitan su análisis.

 

Mientras que en el Artículo 8 abordan temas relativos a la igualdad sustantiva, la no discriminación, espacios libres de violencia, cuidado del medioambiente, violencia contra las mujeres, preservación de valores culturales y uso ético de las tecnologías de la información.

 

Estos nuevos artículos permitirán a la BUAP tener una legislación para abordar dichos tópicos que ya se están discutiendo actualmente en la máxima casa de estudios y van acorde al contexto actual de los jóvenes.

 

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Otro aspecto de gran trascendencia para la comunidad universitaria es la referente a la Defensoría de los Derechos Universitarios, para la cual se adicionó el Capítulo cinco y se adicionaron los Artículos 22 y 23.

 

La comunidad universitaria también se verá impactada con una mejora en la rendición de cuentas y la transparencia del manejo de los recursos, pues con la modificación hecha a la Ley de la BUAP ahora todos los administrativos tendrán que presentar informes periódicos sobre sus actividades.

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