Piratería, penoso rubro en el que México siempre destaca

Piratería, penoso rubro en el que México siempre destaca

Foto: Enfoque

La piratería es uno de los fenómenos negativos que se ha impregnado a la identidad cultural de los mexicanos, pues en nuestro país se consume desde música, ropa, celulares y hasta refrescos que no son originales, pero tienen un nicho importante en el mercado por su bajo costo.

 

Aunque nuestro país no es la nación donde más se consume o se crea piratería, si está entre los primeros lugares a nivel mundial, de ahí que países con una gran manufactura como Estados Unidos exijan a las autoridades mexicanas poner un alto a este tipo de prácticas.

 

Otra forma de generar conciencia sobre los daños económicos y creativos que tiene la piratería, es la conmemoración del Día Mundial Contra la Falsificación y la Piratería, el cual se conmemora desde 1988 cada 8 de junio.

 

Esta iniciativa fue creada por el Grupo Mundial de Lucha Contra la Falsificación, pero no solamente busca frenar el consumo de productos que violan los derechos de propiedad intelectual, sino que también busca visibilizar el impacto económico que tiene para las naciones la falsificación de productos con marca registrada.

 

México en la piratería

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) colocó a México en la posición número 11 a nivel mundial entre las economías que más exportan piratería, de acuerdo con su último informe.

 

A nivel mundial, China y Hong Kong son las naciones donde más piratería se exporta, pero también aparecen otros países como India, Malasia, Singapur, Tailandia, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.

 

Las mismas cifras señalan que el valor de la piratería en México ronda aproximadamente los 60,000 millones de pesos, pero para los productores representa pérdidas hasta por 8,200 millones de pesos por el concepto del impuesto al valor agregado.

 

En México se maquilan varios productos que violan los derechos de autor y uno de los más comunes son las películas, pues actualmente nuestro país es el segundo a nivel mundial donde más personas ingresan a las salas de cine con videocámaras para poder grabar las películas de estreno y venderlas en la calle.

 

¿Qué productos piratas son los más consumidos?

 

Pero México no solamente destaca en la exportación de productos piratas, sino que también es uno de los 10 países donde más se consumen este tipo de artículos, ya sea fabricados en el mercado nacional o importados de otros países.

 

A nivel norte, centro y Sudamérica están México, Argentina y Chile en esta deshonrosa lista, mientras que China sigue siendo el país que más exporta piratería, pero también donde más se consume.

 

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en México los artículos piratas que más se compran son la ropa, calzado, celulares, películas, productos de limpieza, perfumes, medicamentos, entre otros.

 

El IMPI señala que en una encuesta reciente se encontró que el 30.2 % de la población ha comprado calzado pirata; un 33.3 % de la población ha comprado ropa pirata; en tanto que un 17.1 % ha comprado medicinas piratas.

 

Entre los casos más populares que se han dado a conocer recientemente encontramos la detección de dos laboratorios donde se producía refresco tipo Coca-Cola, el cual era envasado y vendido como si fuera un producto original.

 

Entre los principales motivos por los cuales no debería de comprar piratería están las pérdidas económicas a empresas que generan empleos formales; pero también el ataque a la creatividad pues en un mundo donde todo lo que se comercializa es clonado, cada vez es más difícil darles cabida a nuevos proyectos originales.

Notas Relacionadas