Algoritmo de Instagram promueve redes de pornografía infantil, afirma investigación

Algoritmo de Instagram promueve redes de pornografía infantil, afirma investigación

Foto: Unsplash

Los algoritmos de recomendación de Instagram promueven la venta de material de pornografía infantil, según una investigación conjunta llevada a cabo por The Wall Street Journal y expertos de la Universidad de Stanford y la Universidad de Massachusetts Amherst.

 

Durante la investigación, se descubrió que la red social permitía a los usuarios buscar hashtags relacionados con el abuso sexual infantil, como #pedowhore (pederasta, en inglés) o #preteensex (sexo preadolescente), los cuales conducían a perfiles que ofrecían contenido pedófilo, incluyendo videos de menores involucrados en actos sexuales con animales o con otros niños.

 

Cuando los usuarios buscaban estas etiquetas, la plataforma les advertía que "estos resultados pueden contener imágenes de abuso sexual infantil" y mencionaba los daños extremos que este tipo de material causa a los menores. A pesar de la advertencia, se ofrecían recursos sobre el tema o la opción de ver los resultados de todas formas.

 

 

Los investigadores crearon perfiles que seguían únicamente una de las cuentas que utilizaban estos hashtags y rápidamente los algoritmos les recomendaban vendedores o compradores de contenido sexual infantil, así como cuentas vinculadas a sitios de venta externos a la plataforma. En total, se encontraron 405 vendedores en esta investigación.

 

Además, se descubrió una actividad similar en otras redes sociales. En Twitter, se encontraron 128 perfiles que ofrecían vender material de abuso sexual infantil, aunque la investigación reveló que esta plataforma no recomendaba estas cuentas de la misma manera que Instagram y las eliminaba más rápidamente.

 

Según los expertos, Instagram parece ser la plataforma más relevante para estas redes de compradores y vendedores. En respuesta a las acusaciones, un portavoz de Meta, la empresa matriz de Instagram, aseguró que se bloquearon miles de hashtags que sexualizaban a menores y se implementaron restricciones para evitar que los algoritmos recomendaran términos relacionados con abusos sexuales. El portavoz también mencionó que la compañía está constantemente investigando formas de combatir activamente este comportamiento y que en los últimos dos años se han eliminado 27 redes de pedofilia.

Notas Relacionadas