Presidente, diputados, senadores y 8 gobernadores: así serán las elecciones de 2024

Presidente, diputados, senadores y 8 gobernadores: así serán las elecciones de 2024

Foto: NotiPress

El 2024 será un año de gran peso electoral para México, pues no solamente se disputará la presidencia de la república. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se elegirán un total de 19,634 cargos locales en los comicios a celebrar el 2 de junio.

 

Los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, realizarán elecciones para elegir a su próximo gobernador. Jalisco, Guanajuato y Yucatán son los únicos de esta contienda que actualmente no son gobernados por Morena.

 

En la Ciudad de México, una de las entidades en las cuales ya suenan posibles candidatos, se renovará la jefatura de Gobierno. Asimismo, las 16 demarcaciones elegirán a sus próximos alcaldes, así como a los 160 concejales, es decir, quienes supervisan y evalúan las acciones de cada alcaldía.

 

Además, en 29 entidades se elegirán a 1,787 ayuntamientos, 1,973 sindicaturas y 14,160 regidurías. Campeche realizará elecciones para las 122 juntas municipales y Tlaxcala para 249 presidencias de comunidad. Incluso se elegirán 663 diputaciones de mayoría relativa y 435 de representación proporcional en todas las entidades, exceptuando a Coahuila, pues, acaba de renovar su congreso en las elecciones de 2023.

 

Pero el plato fuerte para estos comicios es la contienda presidencial, donde Morena busca seguir el proyecto de la Cuarta Transformación con alguna de las cuatro corcholatas y la oposición intentará recuperar el poder ejecutivo. Hasta el momento, la coalición Va por México no ha perfilado posibles candidatos, aunque la senadora Lilly Téllez ya hizo público su interés por ser la primera presidenta de México.

 

También se renovará el Congreso de la Unión, es decir, 500 escaños para las y los diputados y los 128 para las y los senadores. En las elecciones intermedias, celebradas en 2021, Morena perdió la mayoría calificada, con lo cual no logró hacer reformas profundas a la Constitución en la segunda mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Notas Relacionadas