¿Qué paso con los partidos el 4 de junio?

¿Qué paso con los partidos el 4 de junio?

En mi pasada colaboración hacía énfasis en la importancia que los partidos políticos tomaran en cuenta a la sociedad civil, la importancia de dejar a un lado sus intereses partidistas, políticos y personales.

 

El 4 de junio en Coahuila el candidato que entendió la necesidad de ciudadanizar la política y alejarse de las marcas partidistas en el discurso, arrasó.  En el otro polo se impuso el discurso de la marca Morena, sin que los ciudadanos sin partido acudieran a las urnas, de allí el abstencionismo se mantuvo como la primera fuerza en el Estado de México.

 

En Coahuila hubo una gran presencia de la sociedad civil organizada y muchos eventos con organizaciones como Poder Ciudadano y Unid@s. La ciudadanización de la política marco la diferencia: según el PREP, de 4,050 actas capturadas se tuvo una participación del 56.3520%.

 

En Edomex la participación ciudadana, según el PREP, en 20,442 actas capturadas, la participación es del 49.8824% es decir un abstencionismo del 51%

 

Este es un momento oportuno de evaluar. Es necesario llamar a la reflexión a los presidentes de los partidos que se mantienen ostentando el poder. Ya el PRD incluso  ha perdido su registro en los estados de Coahuila y Estado de México. Es necesario que estas organizaciones logren reconocer que no están a la altura del reto que nos espera el 2024.

 

El camino al 2024 es corto no hay más tiempo, la reflexión debe ser rápida y seria, debe ser de con conciencia de hechos y no con la arrogancia de dar cifras alegres.

 

No Señores, ustedes no ganaron Coahuila solos, la Sociedad Civil tuvo un papel central en el discurso y en las acciones.

 

En Edomex hay que reconocer que Alejandra hizo una campaña digna cargando el peso de las marcas partidistas que tienen índices muy bajos de confianza entre la sociedad. Es un reto para todos, incluso de las organizaciones de la sociedad civil, hacer una campaña de participación ciudadana y que todos salgan a votar para que las autoridades tengan verdadera legitimidad. El reto es promover el voto entre jóvenes y clases medias y altas, que son las franjas de indiferencia.

 

Todas las reseñas, notas, reflexiones, etc., que el día de hoy he leído buscan responsables, que si Morena traía el aparato, que si la estructura del PRI no salió, que como el panista de cepa votaría por un candidato de su acérrimo enemigo. Los partidos salen a dar conferencia de prensa con una sonrisa de oreja a oreja como si la materia que reprobaron no mermara su promedio final.

 

Señores aquí está la sociedad civil que quiere participar y que ustedes le cierran la puerta reciclando caras y personas de baja credibilidad.

 

Es un absurdo por ejemplo, que el PAN decidiera que para el candidato ciudadano que quiera participar por la candidatura de presidente de la república deberá llevar 1 millón de firmas cuando el padrón nacional del PAN no es de más 306,069 miembros activos.

 

Es tiempo de cambiar, es tiempo de dar paso a generaciones que tengas nuevas ideas, ideas de crecer, de recuperar el México que estamos perdiendo, el México de instituciones. Desde Poder Ciudadano Puebla, seguimos llamando a que la sociedad se abra a los partidos, pero que los partidos se abran a la sociedad.