El número de mexicanos detenidos en la frontera norte con EEUU ha bajado "considerablemente" por la mejora en la situación económica local, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes.
"Está bajando considerablemente la migración de mexicanos a EEUU porque hay trabajos (en México), hay mejores salarios, no padecimos de crisis de consumo ni en la pandemia, ahora menos", dijo el mandatario en su conferencia de prensa habitual.
El jefe de Estado expuso una gráfica que muestra que aproximadamente unas 25.000 personas pasaron ilegalmente en mayo por la frontera norte, donde se ve una tendencia a la baja en los números desde marzo.
También se aprecia una baja en la tendencia total de migrantes en la frontera norte (unas 175.000 personas), aunque los números de migrantes no mexicanos viene en aumento desde unos meses atrás (unos 135.000).
Los cruces ilegales son un tema que genera rispideces entre las autoridades de EEUU y México, pese a que ambos han firmado acuerdos para frenar este tipo de migración.
De acuerdo a cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) de EEUU, en abril fueron detenidas 66.165 personas de origen mexicano en la frontera suroeste (Texas, Nuevo México, Arizona y California), frente a las 80.600 del mes anterior.
En total, las detenciones en la frontera fueron de 211.401 personas en abril, un 10 por ciento más que el mes previo pero un 11 por ciento menos que en abril de 2022, según los datos de la CPB.