La Tierra ya excedió el "límite planetario" de residuos plásticos y contaminación química del entorno, con daños irreparables al mundo animal y a la salud de los humanos, destaca un informe publicado este lunes por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, calificado como agente extranjero en Rusia) con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
El documento titulado "Plástico: de la naturaleza a las personas. Es hora de actuar" pide una acción urgente para maximizar la recogida selectiva de la basura con el fin de procesarla mejor y reciclar todos los desechos plásticos.
"Mientras la fabricación de plásticos aumenta sin cesar, la eficacia de su reciclaje es extremamente baja: en el mundo se procesa menos del 10 por ciento de los plásticos. Como resultado, al entorno marino ingresan anualmente hasta 22 millones de toneladas de residuos plásticos, y un volumen similar permanece en tierra firme. Además, la fabricación de plásticos origina un 3,7 por ciento de los escapes globales de los gases de efecto invernadero, que hacia 2060 pueden aumentar hasta el 4,5 por ciento", subrayan los autores del informe.
Si no se logra revertir la tendencia, hacia 2050 la fabricación de los artículos de plástico puede triplicarse, como resultado cerca de 12.000 millones de toneladas de residuos plásticos terminarán en el entorno natural. En este caso en el mar habrá más plástico que peces, advierte el WWF.