El fuero constitucional es una de las figuras legales más polémicas que existen en el país, pues, aunque se creó como una forma de proteger a servidores públicos de venganzas políticas, a lo largo de la historia ha terminado por ayudar a los funcionarios a cometer delitos de forma impune.
De acuerdo con la Constitución Política de México, el fuero es una herramienta que permite el desempeño de la función pública en forma eficiente, pues impide que haya venganzas políticas a través de procesos penales en contra de los servidores públicos.
Cuando se creó el fuero constitucional, se le daba importancia al prestigio social y con esta herramienta se buscaba proteger a los políticos de ataques de esta índole que pudieran mermar su imagen al frente de un cargo público.
De forma resumida podemos decir que el fuero evita que funcionarios públicos sean sometidos a un proceso penal mientras estén al frente de un cargo, esto quiere decir que, si un diputado atropella y mata a una persona, la ley no podría proceder inmediatamente en su contra.
¿Quiénes tienen fuero?
La llegada al poder de los gobiernos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) provocó que entre sus compromisos se considerará la eliminación de los fueros constitucionales para que los servidores públicos pudieran ser juzgados en cualquier momento.
Sin embargo, hoy en día la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla la imagen del fuero constitucional para varios servidores públicos.
De acuerdo con el Artículo 111, se establece que los diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, consejeros de la Judicatura Federal, secretarios de despacho, el fiscal General de la República, así como el consejero presidente y consejeros electorales del INE, no podrán ser procesados penalmente durante el tiempo de su encargo.
Anteriormente existía el fuero presidencial, el cual estaba previsto en el artículo 108 de la misma constitución, pero en febrero del 2021 se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación mediante el cual se modificó el contenido de dicho apartado.
Este cambio permitió que ahora el presidente de la república pueda ser "imputado y juzgado por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadana o ciudadano", sin importar que esté durante su periodo de gestión.
En el caso de Puebla, y algunos otros estados de la república, el fuero constitucional se ha eliminado o modificado.
Por lo que hace la entidad poblana, en septiembre del 2020 el Congreso local aprobó modificaciones del artículo 126 de la Constitución del Estado de Puebla.
La modificación señala que el gobernador, los diputados, el auditor superior del estado, los magistrados y consejeros de la judicatura del Poder Judicial del Estado podrán ser sujetos al proceso penal por cualquier delito durante el periodo de su encargo.
Esto quiere decir que, a diferencia de los senadores y diputados federales, un diputado local en Puebla sí puede ser procesado penalmente sin importar que esté durante su periodo de encargo.
¿Cómo se elimina el fuero?
Si bien el fuero constitucional se mantiene para la mayoría de los funcionarios federales, se trata de un beneficio que se puede eliminar a través de la vía legislativa con un proyecto presentado directamente ante el Congreso de la Unión.
El mismo artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que cualquiera de los funcionarios federales que cuenta con fuero constitucional, puede perder este beneficio a través de una votación legislativa.
Para autorizar la eliminación del fuero, se necesita que en la Cámara de Diputados haya una votación mediante la cual se autorice la eliminación de esta herramienta para determinado político, y el resultado sea una mayoría absoluta.
Esto quiere decir que de los 500 diputados que integran el Congreso de la Unión, 251 o más deben votar a favor de que se elimine el fuero constitucional para que así se constituya el famoso desafuero y se pueda proceder penalmente encontraré algún funcionario público.
En la historia reciente encontramos el caso de Saúl N., ex diputado federal poblano que en agosto del 2021 fue detenido por su probable participación en los delitos de abuso sexual agravado y violación en agravio de menores de edad, en un hotel de la Ciudad de México.
Saúl N y otras “fichitas” que ha reclutado MORENA https://t.co/2pyVP5nC07
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) May 25, 2022
La detención se ejecutó luego de que el 11 de agosto el pleno de la Cámara de Diputados declaró procedente el ejercicio de la acción penal en su contra, aprobada por la mayoría absoluta en una votación orgánica.