El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, rechazó este viernes las amenazas anónimas recibidas por el personal del consulado del país sudamericano en México, y exigió que se investiguen los hechos, en medio de la tensión entre ambos gobiernos.
"Condenamos las amenazas recibidas en la sede de la misión diplomática del Perú en México. Se debe investigar el origen de estos hechos repudiables y solicitamos garantías para la vida y seguridad de nuestros funcionarios y personal administrativo que laboran en ese país", indicó el primer ministro a través de su cuenta en Twitter.
El jueves, el consulado peruano denunció la recepción de un audio en su casilla telefónica.
En el audio, una persona anónima amenazó de muerte al personal del consulado y con una serie de fuertes insultos y palabras soeces, dio un plazo de 48 horas para que los funcionarios peruanos abandonen el territorio mexicano.
Las relaciones entre los gobiernos de Perú y México son tensas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, considera ilegítimo al gobierno que preside la jefa de Estado peruana, Dina Boluarte, a quien ha calificado de "usurpadora".
Según López Obrador, Boluarte formó parte de un complot de la derecha peruana para destituir al expresidente Pedro Castillo (2021-2022), un político de izquierda.
En diciembre, Castillo intentó cerrar el Parlamento, lo que motivó que éste lo destituyera y asumiera Dina Boluarte, quien era su vicepresidenta en ese entonces.