La Administración Federal de Aviación (FAA) concluyó el 2 de junio de 2023 la auditoria la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México. De esa manera, se vislumbra que el país recupere su categoría 1 en seguridad aérea.
El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó a categoría 2 la calificación de seguridad de la aviación mexicana debido a su rediseño del espacio aéreo en el Valle de México. El rediseño del espacio aéreo fue una de las modificaciones derivadas a la construcción y entrada de operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA),
Según información de medios mexicanos, la autoridad mexicana no cuenta con hallazgos pendientes, por lo cual se prevén resultados favorables. Sin embargo, la información recaba durante la auditoría tendrá que revisarse en Washington D.C y México todavía deberá de esperar algunas semanas para conocer si recupera o no dicha categoría.
No obstante, la revisión de la FAA todavía tiene pendiente dos de las ocho áreas críticas señaladas por la autoridad aérea. El primero es el área de medicina, pues los auditores estadounidenses no entendieron como las leyes aprobadas recientemente funcionarán, así como el área de investigación de accidentes. (NotiPress)