No habrá “ningún pacto con ningún grupo delictivo", asegura López Obrador

No habrá “ningún pacto con ningún grupo delictivo", asegura López Obrador

Foto: Gustavo Torres

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que uno de los errores "garrafales" en sexenios anteriores fue dar protección a algunos grupos del crimen organizado y perseguir a otros.

 

De acuerdo con el mandatario, es necesario pintar una raya bien marcada entre delincuencia y autoridad, por lo que, dijo, no debe haber ningún tipo de arreglo con ningún grupo criminal.

 

"Uno de los errores garrafales, y los errores en política suelen ser como crímenes, fue proteger a unos y perseguir a otros [grupos del narcotráfico]. Si no hay autoridad, si no se pinta bien la raya entre delincuencia y autoridad, no se avanza. Ningún pacto con ningún grupo delictivo", sentenció.

 

Los dichos del mandatario mexicano llegan luego de que López Obrador cobijara la propuesta de mujeres buscadoras de personas desaparecidas en México, quienes pusieron sobre la mesa un pacto con líderes del crimen organizados en aras de evitar más desapariciones en el país.

 

Sobre esto, el presidente aseveró que veía bien el acuerdo y, señaló, todo lo que sea por lograr la pacificación del país no se debe descartar como posible vía. Esto desató una serie de críticas en contra del Gobierno mexicano.

 

De las 100.000 personas desaparecidas en México entre 1964 y 2022, del 97% se desconoce su paradero desde el arranque de la llamada lucha contra el narcotráfico, misma que fue iniciada en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

"De 1965 a 1990, durante la llamada 'guerra sucia', las desapariciones respondían a motivaciones políticas principalmente. En cambio, después de 2006, se llevaron a cabo en el contexto de la 'guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado', declarada por Calderón", expuso la ONU en un comunicado.

Notas Relacionadas