Durante la mañanera del 1 de junio de 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó a la OEA y ONU porque no actúan con justicia. El mandatario mexicano señaló "No les creo, ni a la ONU ni a la OEA, no actúan con justicia".
Asimismo, aclaró que la ONU no hizo ninguna declaratoria en la etapa de mayor cantidad de desaparecidos en México con Genaro García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública. Aunado a ello, señaló que la OEA no ha hecho nada por defender a los pobres del mundo y tiene aparatos administrativos de alto nivel y no hacen nada al respecto.
“Cuentan con burócratas de pedegree porque ganan muchísimo dinero, pero no hacen nada en relación a los derechos humanos ¿Dónde está la declaración de la ONU en la época de García Luna?". Así lo expresó López Obrador quien hizo énfasis en que existen varios funcionarios mexicanos trabajando en estas organizaciones y solo atienden a las minorías.”
Respecto a la OEA, destacó que la organización fue encabezada por Emilio Álvarez Icaza, senador a quien señaló como responsable de los desalojos cuando emitió su inconformidad por las elecciones de 2006. "Álvarez Icaza era el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México cuando estábamos defendiendo los votos en el Zócalo y evitando la violencia", agregó.
Según el mandatario mexicano, ambas organizaciones se encuentran al mando de las ligas del conservadurismo y en supuesta defensa de los derechos humanos. No obstante, López Obrador expuso que hace poco aprobaron un desalojo de la suprema corte donde demostraron estar del lado de los jueces y no de las minorías.
La opinión del presidente de México surgió a raíz de una pregunta sobre si están atendiendo a familiares de los desaparecidos. Una situación la cual se encuentra en su punto más alto de la historia y no hay datos concretos sobre un problema que también acarrea la 4T.
Ante ello, AMLO exhortó al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez de informar a la población sobre este problema. No es la primera vez que López Obrador critica a la ONU, en enero de 2023 expresó que la organización no tiene mucha autoridad para cuestionar a su gobierno sobre las desapariciones.
Tras ello, respondió que el alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk no había actuado con firmeza para expedir la Ley General en materia de Desaparición Forzada. (NotiPress)