Uno de los problemas sociales recurrentes y señalados en México es el embarazo adolescente y en estudiantes universitarias. Esto es un fenómeno que preocupa desde varias aristas, ya que implica desafíos significativos tanto para las jóvenes como para su entorno y sus familias.
En entrevista con Imagen Poblana, María Teresa Forcelledo Colombres y María Félix Islas García, maestras de la facultad de Sicología de la BUAP, informaron sobre las acciones que efectúa la universidad para brindar el acompañamiento necesario a las mujeres embarazadas, en esta etapa de su vida.
Ambas están retomando el “Programa de acompañamiento y orientación sicosocial a adolescentes y universitarias embarazadas”, un proyecto que inició desde 2013 hasta 2018 por la maestra María Leticia Quiroz Ávila. Con motivo del temblor del 2017 y la pandemia, no se pudo desempeñar correctamente por un tiempo considerable.
Dicho programa surgió tras detectar que, a pesar de que se impartían pláticas para la prevención del embarazo, sexualidad y el uso de preservativos, seguían los casos de adolescentes embarazadas.
El plan inicial de Quiroz Ávila consistía en tres ejes; el primero, la elaboración de un proyecto de vida, que incita a las adolescentes a rehacer su autoestima, autoimagen y autoconcepto; además, hacen el llamado a que no interrumpan sus estudios y aprendan a asumir su nuevo rol como madres y estudiantes.
El segundo es hablar sobre todo lo que conlleva el estado de gestación y cómo cuidarse. El tercero son actividades preparatorias para el parto psicoprofiláctico, mediante las cuales se les enseñan ejercicios físicos para alistarse al nacimiento de sus bebés.
Sin embargo, las académicas Forcelledo e Islas vieron la necesidad de incorporar un área más, que es la contención emocional, pues al ser un evento de muchos cambios en todos los niveles, las chicas necesitan hacer un reconocimiento de su situación y afrontarla para seguir adelante con su nueva forma de vida.
“Les ayudamos a fortalecer esas actividades emocionales que están en ellas, pero que no han sacado. Tienen herramientas, pero no saben cuáles son, entonces nosotros les presentamos esas herramientas”, manifestó Islas García.
El fenómeno del embarazo adolescente en Puebla
María Teresa Forcelledo comentó que desde el 2013 a la fecha el embarazo adolescente no ha hecho más que aumentar, de acuerdo con los registros del Consejo Nacional de Población (CONAPO). A pesar de la pandemia, las cifras no se detuvieron; por el contrario, en esos años fueron al alza.
Siguiendo los datos de CONAPO, en 2022, hubo 2,257 casos tan solo en el Estado de Puebla, teniendo los puntos más críticos en la capital, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuacán y Atlixco. En 2020, el estado fue el sexto lugar nacional en el área.
“¿Qué estamos haciendo como sociedad?, ¿qué proyectos hay a nivel nacional y estatal?, ¿qué se está haciendo para la prevención del embarazo? Algo está pasando que no podemos reducir los números”, sentenció María Teresa.
Las académicas afirman que entre las repercusiones sicológicas más frecuentes en las jóvenes embarazadas destaca la baja autoestima por la manipulación y abandono de sus parejas. Esto desata un efecto en cadena con el que, al no ser estable en lo emocional, hay bajo desempeño académico. Sin embargo, es común que opten por abandonar la escuela por falta de apoyo de sus padres y los padres de su hijo.
Las maestras María Teresa Forcelledo Colombres y María Félix Islas García informaron que el registro para el “Programa de acompañamiento y orientación sicosocial a adolescentes y universitarias embarazadas” ya está disponible en la Facultad de Sicología de la BUAP, ubicada en 3 oriente 403 Edificio San Jerónimo, en el Centro Histórico, los viernes de 10:00 a 14:00. De igual manera, se puede llamar o mandar mensaje al número 222-675-0088 para información más detallada.
Este año se tiene planeado que inicien las inscripciones a partir del 1 de junio (el 9 de junio se llevará a cabo la inauguración oficial) y estarán abiertas a jóvenes embarazadas hasta el 7 de julio, sin importar si son o no de la comunidad BUAP. El programa iniciará formalmente el 11 de agosto y será completamente gratuito para las participantes.
El programa espera recibir entre 15 o 25 interesadas, pero no descartan iniciar con menos o abrirse a más. Reconocen que es difícil que asistan completamente a las sesiones, ya que estudian, tienen deberes y ahora encaran una nueva realidad.
Para inscribirse, únicamente se pide que el embarazo esté de cuatro a seis meses. Además, deben contar con un médico de cabecera y que no sea embarazo de alto riesgo. Las sesiones se harán los viernes de 15:00 a 19:00 horas, dando tiempo para comida y tolerancia con la llegada.