A un mes de ser aprobada la reforma de ley que permite al Estado administrar líneas aéreas y aeropuertos, la nueva aerolínea mexicana podría iniciar sus operaciones en 2023. No obstante, los avances del proyecto ofrecen un panorama complejo, especialmente con la adquisición legal de la marca Mexicana de Aviación. Debido a una serie de dificultades con la empresa, el gobierno otorgó una fecha límite de compra para el 5 de junio de 2023, con un monto de 815 millones de pesos.
El 11 de noviembre de 2022, tras acuerdos con trabajadores y jubilados de la empresa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la unión de Mexicana de Aviación con la nueva aerolínea mexicana. Para impulsar este proyecto en 2023, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación el 29 de abril.
Durante la conferencia matutina del primero de mayo de 2023, el presidente de México informó que el acuerdo para comprar la marca Mexicana de Aviación está cerca de concluir. Para asegurar los aviones destinados a la nueva aerolínea, AMLO agregó que habrá mejoras para aeropuertos en el país; especialmente en Nogales, Sonora, donde hay presencia importante de SEDENA.
Sin embargo, el líder de la Asociación de Jubilados, Trabajadores, y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), Fausto Guerrero, declaró que la venta de Mexicana está en riesgo, ello debido a una serie de amparos solicitados al interior de la empresa. En entrevista con IMER, el vocero de AJTEAM aseguró que el Gobierno Federal tiene todo en orden para concretar la venta, con recursos destinados a más de 6 mil extrabajadores.
Asimismo, en entrevista con medios el jueves 25 de mayo, Fausto Guerrero informó que la compra de la aerolínea tiene como fecha límite el 5 de junio del presente año, según lo dictado por el gobierno. En información del líder de la asociación, la entrevista indicó que la oferta de 815 millones de pesos corresponde a los activos restantes de Mexicana.
López Obrador ha informado a cuentagotas, debido al proceso de aclaración oficial tras las filtraciones de SEDENA por el grupo Guacamaya en septiembre de 2022. La importancia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se debe a que controla y administra al Grupo Aeroportuario Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, encargado de la aerolínea. Finalmente, pese a no contar con una versión definitiva sobre el gasto de inversión, el proyecto de la nueva aerolínea mexicana podría rondar mil 900 millones de pesos. (Notipress)