Los autos Chang Li S1-Pro han sido catalogados por autoridades mexicanas como altamente peligrosos al carecer de los principales aditamentos de seguridad, por lo que su circulación en el país sería inviable; sin embargo, hay otros autos que también son considerados inseguros y aun así se han mantenido en el mercado mexicano.
Latin NCAP es una empresa que lleva a cabo ensayos de colisión para así brindar a los consumidores información precisa sobre el desempeño en seguridad de sus autos. De acuerdo con la información más reciente, los autos más vendidos en el país irónicamente son los autos más inseguros.
Aunque en 2020 los protocolos de evaluación se expandieron y se volvieron más exigentes, esto no ha impedido que autos como el Chevrolet Beat o el Chevrolet Aveo, que se encuentran dentro de los cinco vehículos más inseguros se sigan vendiendo.
La firma analizó 211 modelos que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía se vendieron entre 2021 y 2022, además representan el 95.7 % de todas las ventas de autos ligeros en México y encontró los siguientes resultados.
Los vehículos evaluados por #LatinNCAP son modelos que se comercializan en LAC. Si bien otros Programas NCAP tienen un criterio de evaluación similar, los vehículos que evalúan, a pesar de verse iguales a los de LAC, pueden ser diferentes en cuanto a la seguridad que ofrecen. pic.twitter.com/WiwTk1w5cJ
— Latin NCAP (@LatinNCAP) May 5, 2023
El Chevrolet Beat ocupa el primer lugar como el auto más inseguro, ya que carece de un sistema crucial conocido como Control Electrónico de Seguridad, el cual se activa a través del sistema de frenado para prevenir la pérdida del control direccional en las ruedas. Además, solo cuenta con cuatro bolsas de aire, lo que ha llevado a que este modelo obtenga una calificación de 0 estrellas para adultos y solo 2 estrellas para niños en las evaluaciones de Latin NCAP.
El Nissan March, es el quinto auto más vendido de México, con más de 20,000 unidades vendidas sólo durante 2022. Aunque este vehículo cuenta con frenos ABS, no tiene Sistema de Retención Infantil (SRI) ni Control Electrónico de Seguridad, por ello solo tiene una calificación de 1 estrella para adultos y 2 para niños.
El segundo auto más vendido de México con casi 25,000 unidades vendidas el año pasado es el KIA Río, que a pesar de su popularidad carece de Control Electrónico de Seguridad, sólo tiene dos bolsas de aire y sistemas muy básicos de Retención Infantil; solo tiene una calificación de dos estrellas en adultos.
¿Sabes cómo funciona el #ESC?
— Latin NCAP (@LatinNCAP) May 11, 2023
Los sistemas ESC utilizan sensores para monitorear las velocidades de cada rueda y detectar la pérdida de tracción en alguna de ellas, frenando cada rueda individualmente y ayudar así al conductor a mantener el control del vehículo. pic.twitter.com/GLkBaSDazu
Por su parte, el Chevrolet Aveo, el tercer auto más vendido en México con poco más de 22,000 unidades vendidas, ha obtenido tres estrellas de seguridad para adultos y cuatro para niños, debido a la falta de ESC y al contar únicamente con 2 bolsas de aire.