En conferencia de prensa, integrantes de la NASA encargados de estudiar el fenómeno OVNI, denominados Fenómenos Aéreos no Identificados (UAP), resaltaron la insuficiencia de información de calidad sobre los OVNIs en la actualidad.
"Esta falta de datos de alta calidad hace que sea imposible obtener conclusiones científicas sobre la naturaleza de los UAP", afirmó Nicola Fox, directora del programa de ciencia de la NASA, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación. Fox explicó que los datos analizados por el grupo de expertos no están clasificados y provienen de diversas fuentes, como instituciones gubernamentales civiles, el sector privado y otras fuentes.
La directora del programa de ciencia de la NASA también destacó que el contexto en el que se observan los UAP dificulta el uso de la información, ya que existen entidades que pueden "imitar o eclipsar completamente el fenómeno", como los equipos aéreos militares. Además, factores como el clima y fenómenos ionosféricos, como las auroras boreales, también pueden complicar la obtención de datos de calidad, agregó Fox.
NOW: We're holding a public meeting of our independent study team for categorizing and evaluating data of unidentified anomalous phenomena, or UAP. More info on today's meeting: https://t.co/PqCrIB5U7s https://t.co/F5hawerKFw
— NASA (@NASA) May 31, 2023
David Spergel, jefe del equipo encargado de la investigación de los fenómenos no identificados y astrofísico, señaló que, aunque se tuviera acceso a mejores datos, no se puede garantizar que cada avistamiento pueda ser explicado.
El grupo de estudio para los UAP fue creado en junio del año pasado con el objetivo de avanzar en la comprensión científica de estos fenómenos. Por su parte, el Departamento de Defensa también estableció una oficina en 2022 para analizar y recopilar datos sobre encuentros con OVNIs y fenómenos similares.
Según un informe del Pentágono publicado en enero, el número de avistamientos ha aumentado desde 2021. Sin embargo, se espera que el acceso a más y mejores datos pueda ayudar a arrojar luz sobre el origen y la naturaleza de estos misteriosos fenómenos.