Generocidio, un término inédito para la violencia institucional contra las mujeres

Generocidio, un término inédito para la violencia institucional contra las mujeres

Foto: Maribel

El reconocimiento y visibilización de la violencia contra las mujeres ha ido ganando terreno en los últimos años, principalmente con algunos términos como la violencia vicaria o el feminicidio, pero hasta el momento poco se ha hablado de una definición que engloba toda la violencia institucional que se ejerce en contra de ellas.

 

Es ahí en que surge el término Generocidio, el cual no está propiamente reconocido por la Real Academia Española, pero ha sido utilizado por algunas investigadoras feministas en estudios de género.

 

¿Qué abarca el generocidio?

 

Buscando en internet una definición de este término encontramos que se trata de una enunciación que fue utilizada por primera vez en 1985 por la académica Mary Anne Warren, para referirse a la exterminación deliberada de personas de un género en particular.

 

Nohemí García del Pino es psicóloga y representante de Gendercide Awareness Project, una organización estadounidense que se encarga de visibilizar el generocidio a partir de exposiciones artísticas en diversas partes del mundo.

 

En entrevista con Imagen Poblana, Nohemí explica que se busca visibilizar el término del generocidio como un problema global más grave que la violencia de género, como actualmente el mundo la está conociendo.

 

 

El generocidio, explica, es la violación institucional de los derechos de las mujeres y engloba problemas como el reconocimiento de la desigualdad de las mujeres para acceder a recursos, oportunidades, servicios de salud, educación y empleo.

 

También implica la aceptación de una selección prenatal del sexo, cuando en algunas culturas se induce al aborto si el producto es niña o cuando la mortalidad de menores de edad mujeres es mayor debido a que no reciben atención médica de manera equitativa.

 

Cuando hablan de generocidio, también se engloba la indiferencia de la sociedad hacia la violencia doméstica y el feminicidio, reconociendo este último término como la acción de privar de la vida a una mujer por razones de género.

 

Nohemí explica que lo que se busca dejar en claro es que el feminicidio es un fenómeno que provoca la pérdida de vidas de mujeres a causa del generocidio, pues hay estudios acerca de que aproximadamente 143 millones de mujeres han sido eliminadas de la población mundial debido a causas sociales.

 

La Gendercide Awareness Project actualmente tiene un proyecto de concientización sobre el generocidio, a través de programas artísticos que generan conciencia sobre este fenómeno y facilitan el acceso a la educación a niñas en situación vulnerable.

Notas Relacionadas