¡Atención, morosos! Ya vienen las multas para los que no han verificado

¡Atención, morosos! Ya vienen las multas para los que no han verificado

Foto: Enfoque

En tan solo un mes vencerá la prórroga que el Gobierno del Estado autorizó para la verificación vehicular del primer semestre sin cargos extra, por lo que a partir del 1 de julio se reactivan los operativos para sancionar a los incumplidos.

 

En octubre del 2022, el Gobierno del Estado reactivó el programa de verificación vehicular en Puebla, después de dos años de haber estado sin operar por una reestructuración general que implicó el cierre de los centros de verificación ya existentes.

 

Durante la recta final del año pasado, la verificación vehicular fue voluntaria para automovilistas particulares y unidades del transporte público, pero a partir del 1 de enero se reactivó el programa tal y como lo marca la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

 

Durante el primer bimestre de este año, un total de 170,000 automóviles fueron verificados en los 16 centros autorizados por el gobierno, lo cual representa apenas el 14 % de 1’200,000 vehículos registrados en la entidad.

 

Con este panorama, el gobernador Sergio Salomón Céspedes autorizó la prórroga de seis meses que concluirá el 30 de junio, por lo que a partir del día siguiente se reactivarán las multas para aquellos automovilistas que no hayan cumplido con la verificación vehicular.

 

 

¿A cuánto ascienden las multas?

 

Tomando en cuenta que la extensión sin recargos de este programa fue de cuatro meses, no se espera que haya una nueva prórroga para los morosos, aunque al momento se desconoce cuántos vehículos más ya cumplieron con la verificación vehicular.

 

La Secretaría de Medio Ambiente cuenta con un tabulador para aplicar multas a los que no cumplan con la verificación vehicular; la sanción será de 20 a 30 unidades de medida de actualización.

 

Esto quiere decir que durante este 2023 dicha sanción es equivalente a 1,924 pesos y hasta 2,886 pesos, además para el trámite el automovilista no deberá de contar con multas vencidas por el mismo programa de verificación.

 

Las multas, según lo estableció el gobierno del estado, únicamente podrán ser aplicadas por la Secretaría de Medio Ambiente y por los poco más de 50 supervisores que fueron habilitados por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

 

¿Cómo verificar?

 

Ya que aún tienes un mes para la verificación vehicular y varios de los centros autorizados lucen con poca afluencia, es posible que te interese cumplir con esta obligación antes de la fecha límite.

 

Para este trámite debes hacer una cita en línea e imprimir el comprobante para presentarlo en el centro de verificación, junto con el original y una copia de tu identificación oficial, así como el original y copia de la tarjeta de circulación.

 

Si el vehículo es nuevo, deberás de presentar una carta factura, factura o contrato de arrendamiento, así como el pago de derechos del certificado y holograma correspondiente.

 

El costo por la verificación vehicular es de 628 pesos y actualmente puede hacer el trámite cualquier automóvil, sin importar que las placas están atrasadas o que tenga un adeudo por fotomulta.

Notas Relacionadas