Un equipo de investigadores captó una columna de vapor de miles de kilómetros de largo emitida desde la superficie de la luna Encélado de Saturno, utilizando el telescopio James Webb, informó el martes la NASA en su página web.
"No solo es la primera vez que se observa una emisión de agua de este tipo a una distancia tan extensa - casi la distancia desde Los Ángeles, California (EEUU, oeste), hasta Buenos Aires (este), Argentina-, sino que Webb también les está dando a los científicos una mirada directa, por primera vez, de cómo esta emisión abastece de agua a todo el sistema de Saturno y sus anillos", explicó la agencia espacial estadounidense.
Encélado, una luna helada, posiblemente es la fuente de agua más grande dentro del sistema saturniano, que envía agua y otras sustancias hacia la órbita del gigantesco planeta mediante actividad geológica.
El 9 de noviembre de 2022, el equipo de científicos realizó una observación de casi cinco minutos con el telescopio Webb, que reveló la enorme y fría columna de vapor de 9.650 kilómetros.
"Cuando estaba mirando los datos, al principio, pensé que tenía que estar equivocado. Fue muy impactante detectar una columna de agua de más de 20 veces el tamaño de la luna", dijo el autor principal, Gerónimo Villanueva, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, en la nota de prensa de la agencia.
El telescopio @NASAWebb ha detectado una emisión masiva de agua procedente de la luna de Saturno Encélado, que se extiende por más de 9.650 km, o 6.000 millas (casi la distancia desde Los Ángeles hasta Buenos Aires): https://t.co/pkXozdKXW2 ???? pic.twitter.com/uHdVBwV2qv
— NASA en español (@NASA_es) May 30, 2023
La velocidad del chorro, a 300 litros por segundo, también sorprendió a los científicos.
A este ritmo se podría llenar una piscina olímpica en solo un par de horas, algo que hacerlo con una manguera de jardín en la Tierra llevaría más de dos semanas, dijo la NASA.
Entre la corteza exterior de la luna y su núcleo de roca existe un depósito global de agua salada.
El estudio será publicado en la revista especializada Nature.
El telescopio, lanzado en diciembre de 2021 por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, tiene como objetivo estudiar estrellas y galaxias lejanas con precisión, pero también observar los planetas, sus satélites, los asteroides y los cometas en el sistema solar.
Desde que comenzó a enviar imágenes en julio pasado, los científicos han descubierto miles de estrellas y galaxias, así como nueva información de objetos ya conocidos, debido a la definición de los espejos e instrumentos del telescopio.