Con el trabajo conjunto de cinco compañías artísticas, el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, será sede del montaje de la obra de teatro "El Fantasma de la Ópera". Esta presentación tendrá un enfoque distinto al acostumbrado, en el que se ilustra la exclusión a personas de diferente aspecto físico.
La directora del Ballet Folklórico de la BUAP, Elena Santos, informó que la obra se llevará a cabo en el auditorio del CCU el próximo 11 de junio a las 17:00 horas. Para ingresar, los boletos ya están disponibles en las taquillas del recinto, cuyo costo es de 50 pesos para el público general, mientras que para la comunidad universitaria y adultos mayores con credencial del Inapam será de 40 pesos.
En total se juntarán cinco compañías artísticas para el montaje, siendo estas el Ballet, la Orquesta Sinfónica, el Coro Sinfónico, la Compañía Titular de Teatro y la de Danza Contemporánea. El elenco que caracteriza la obra está conformado por artistas egresados de la institución, así como estudiantes que aún están en formación.
En voz de Antonio de la Rosa, director del coro, esto obedece a que se busca que los alumnos y exalumnos sean partícipes activos de la creación y difusión cultural. En suma, la elección de "El Fantasma de la Ópera" se hizo pensando en que sigue siendo un referente cultural entre las generaciones, incluso cuando su estreno fue en 1986.
Con esta obra se da inicio a los festejos con motivo del 15 aniversario del CCU, por lo que en los próximos meses se llevarán a cabo más actividades. Lizzy Ceniceros, directora de orquesta, dio parte de que se ideó solo para una presentación, pero, dependiendo de la respuesta y peticiones de la gente, estarán abiertos a desarrollar más puestas en escena en el complejo.
En su intervención, Paty Estay, dirigente de danza, explicó que el distintivo de su edición es que abordan la vida del protagonista, Erik, desde una perspectiva más incluyente.
"Con esta nueva edición se da un final diferente, más amoroso respecto de la inclusión de la que ha sido víctima a lo largo de la historia. Permite tomar conciencia de cuál es nuestro deber social y tener presente que estas personas son seres humanos exactamente igual que nosotros y que, independientemente de su figura física, hay un ser humano al que debemos rescatar", declaró la directora.