El cáncer es una de las enfermedades más letales cuando no se detecta a tiempo, pero además de provocar un evidente deterioro a la salud del paciente, suele acarrear otros inconvenientes como es el tema económico.
Sandra Vázquez Pérez es actualmente una luchadora contra el cáncer que le fue detectado en noviembre pasado, por lo que actualmente enfrenta esta enfermedad, pero también los gastos que conlleva.
En entrevista con Imagen Poblana, Sandra explica lo difícil que ha sido enfrentar el cáncer para el cual se ha sometido a seis sesiones de quimioterapia, teniendo pendiente dos más para llegar a un total de ocho.
Además de lo difícil que ha resultado asimilar que padece esta enfermedad, Sandra destaca que algo aún más complicado ha sido afrontar los gastos económicos que se generan por las medicinas, estudios y otros servicios médicos.
Las personas que, como ella, están en una situación económica difícil, deben cubrir dichos gastos sumado a los propios de la vida diaria como transporte, comida y renta.
“En el caso mío, el tratamiento cuando me toca quimioterapia, en ocasiones en el hospital se escasea el medicamento y es muy caro para poderlo comprar”, dice Sandra sobre la situación actual que vive al no poder comprar el medicamento que necesita después de recibir una quimioterapia.
Dicha necesidad la llevó a acudir al cierre de la caravana “Sí, tómatelo a pecho”, que organizó el diputado local Antonio López para apoyar a 350 mujeres con mastografías gratis, que es el estudio que ayuda a detectar enfermedades como el cáncer de mama.
En su caso, Sandra afirma que buscó directamente el diputado Toño López con la finalidad de que le ayude a cubrir los gastos del medicamento que necesita, además de gestionar otro apoyo para el transporte que necesita su esposo para viajar a la Ciudad de México, para una cirugía.
“En el caso de mi esposo que está próximo a que le hagan su cirugía, como se tiene que trasladar a la Ciudad de México para la cirugía de rinopatía, no contamos con transporte”, dice Sandra sobre el segundo gasto que tienen derivado de la enfermedad.
Más vale prevenir
Sin embargo, el alcance que tienen este tipo de programas como el impulsado por el diputado Antonio López busca principalmente apoyar a las mujeres que aún no padecen la enfermedad, o no saben que la tienen, para que reciban tratamiento de forma oportuna.
Este es el caso de Marcelina Jiménez Gutiérrez que fue una de las beneficiarias de las 350 mastografías gratuitas y que le permitirá conocer cuál es su estado de salud a los 70 años.
“Realmente fue fabuloso, porque nos ahorró mucho dinero y la segunda es ver realmente nuestra salud, cómo va progresando o cómo debemos de cuidarnos”, expone.
Ella dice que el programa fue muy bueno no solamente por el ahorro que representa el pago de una mastografía, sino porque previamente ya había intentado practicarse una, pero por su edad le dijeron que ya no era posible.
Una mastografía permite analizar las glándulas mamarias para detectar cualquier anomalía que pueda ser signo de cáncer o de alguna otra enfermedad, con la finalidad de que las pacientes se atiendan de manera inmediata.