El Instituto Nacional de las Mujeres, en colaboración con la Secretaría de Igualdad Sustantiva, inauguró las actividades del Foro Nacional de Acceso a la Justicia para las Mujeres, en Puebla los días 29 y 30 de mayo.
Durante el primer día de actividades, este foro contará con la participación de la senadora Olga Sánchez Cordero Dávila, quien presentarás la conferencia magistral titulada "Presentación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares".
Durante la inauguración de las actividades, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Melva Guadalupe Navarro Sequeira, destacó el interés que tiene el gobierno del estado de Puebla por garantizar el acceso a la justicia para las mujeres.
Recordó que la Secretaría de Igualdad Sustantiva se encarga de brindar atención y acompañamiento, en los ámbitos psicológicos y legales, para romper con las barreras que impiden a las víctimas denunciar y así caminar hasta brindarles un entorno seguro que les permita tener una vida plena.
Durante su intervención, la senadora Olga Sánchez Cordero afirmó que estos foros sirven para nutrir las políticas públicas a través de experiencias personales y colectivas por parte de las mujeres que se están desenvolviendo en diversos entornos de la administración pública.
Finalmente, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann, manifestó que hay múltiples retos al momento de hablar del acceso a la justicia para las mujeres, por lo que es necesario romper con varios esquemas que están inmersos en la sociedad.
Aseguró que las mujeres e incluso las feministas confían en la justicia y esperan cosas muy específicas del Poder Judicial al momento en el que ellas buscan justicia, por lo que es trabajo de las autoridades saber qué es lo que las víctimas buscan.
Gasman Zylbermann adelantó que durante los dos días de trabajo que se tendrán este foro se busca abordar diversos aspectos tanto técnicos como operativos, que permitan mejorar proyectos de políticas públicas que actualmente se encuentra en el análisis o que han sido enviadas a los poderes judiciales de las 32 entidades federativas.