En Movimiento Ciudadano siguen firmes: “vamos solos en 2024”

En Movimiento Ciudadano siguen firmes: “vamos solos en 2024”

Foto: Jesús Tepal

Desde su concepción como el partido Movimiento Ciudadano (MC) en 2011, con el paso de los años se ha convertido en una fuerza política más grande, incluso logrando victorias importantes como la gubernatura de Enrique Alfaro en Jalisco y Samuel García en Nuevo León. Aunque han visto acercamientos de otros grupos, tienen la firme convicción de que seguirán su camino solos.

 

Fernando Morales, dirigente estatal y diputado local de MC, declara en entrevista para Imagen Poblana que no tienen ningún tipo de interés en juntarse con partidos de la antigua política como el PAN. De igual forma, Eduardo Covián asegura que ir de manera independiente los separa del resto de partidos, porque prefieren mantenerse alejados de figuras polémicas.

 

El legislador Morales afirma que los acercamientos del PAN no son un asunto al que le den importancia, pues ahora ven los resultados de juntarse con otros aliados como el PRI, que el próximo lunes podría gobernar solamente en dos entidades.

 

Anteriormente, una diputada federal de Acción Nacional sostuvo que Movimiento Ciudadano no era un grupo con mucha relevancia y que tenían poco que aportar al PAN. Para el diputado, esto es algo que no afecta, pues asegura que han ganado más terreno a nivel nacional con las victorias en Jalisco y Nuevo León, caso contrario al declive de otras instituciones.

 

Debido a su crecimiento, varios partidos se han acercado para que se alíen, pero en voz del dirigente estatal, siguen firmes con su decisión de ir por su propia cuenta para las elecciones del 2024.

 

 

Por otra parte, Eduardo Covián, quien aspira a la alcaldía de Puebla, sostiene que el menosprecio a MC obedece a las formas en que se manejan los políticos con prácticas arcaicas. Asimismo, explica que no hay forma de que hagan alianzas, puesto que los interesados no tienen cercanía a su electorado, ni bases sólidas en sus proyectos, algo que sí tienen en el partido naranja.

 

“Creo que ellos tienen bastantes problemas que deberían de arreglar y ya luego ver. La verdad es que no es una intención de juntarnos con ellos como lo platicó el coordinador, sino al contrario, de sacar un proyecto de la mano con miles de ciudadanos”, manifiesta Eduardo.

 

Covián refiere que una ventaja de que el partido no se enlace a otros partidos es que en sus filas no habrá “impresentables”. Aunque reconoció que es normal que haya migración entre partidos, hay perfiles que no tienen cabida en Movimiento Ciudadano, pues muchos ya han demostrado mediocridad y que no trabajan en servicio de quien los eligió.

 

En contraste, en MC priorizarán la selección de figuras nuevas y frescas, que ofrezcan propuestas innovadoras y, sobre todo, que provengan de la sociedad civil y sean jóvenes y mujeres que quieran generar cambio y dejen de lado la indiferencia y se sumen a la política.

 

Respecto a la definición de candidaturas, explica que son determinaciones que le corresponden tanto al coordinador nacional, Dante Delgado, como al estatal Fernando Morales. No obstante, dice que se trabajará para que se ofrezcan propuestas innovadoras y que haya cercanía con los votantes, haciéndolos partícipes de sus procesos.

Notas Relacionadas