El Popocatépetl inspira hasta el ingenio gastronómico

El Popocatépetl inspira hasta el ingenio gastronómico

Foto: Enfoque

Durante la última semana, la contingencia volcánica del Popocatépetl provocó gran expectativa, no solamente entre los poblanos sino a nivel nacional, por lo que algunos comerciantes no perdieron la oportunidad de aprovechar esta tendencia para colocar innovadores productos en el mercado.

 

Desde bebidas hasta comida, la actividad del Popocatépetl inspiró a algunos comerciantes para crear platillos y bebidas que nos recuerdan al volcán, la ceniza y hasta la incandescencia que se ha visto principalmente durante las noches y madrugadas de los últimos días.

 

El Popotacotl

 

La taquería Viviana, en el Centro Histórico de Puebla, se ha caracterizado no solamente por la venta de los productos tradicionales de una taquería, sino además por crear productos de temporada que llaman la atención de los clientes.

 

Lo han hecho con el Día de Muertos, el Día del Amor y la Amistad y hasta el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pero ahora decidieron crear el Popotacotl, para aquellos que quieren disfrutar de un platillo volcánico.

 

 

A través de sus redes sociales, esta taquería ubicada en la 8 Oriente número 402 dio a conocer su creación que consta de una tortilla de maíz, carne árabe o al pastor, una generosa porción de queso encima de la carne y, en la cima, una salsa de jamaica espolvoreada con ceniza comestible hecha de totomoxtle.

 

La forma en la que se presenta el platillo busca representar el volcán, la lava y la ceniza que ha cubierto las calles de Puebla durante los últimos días.

 

Hay que decir que se trata de un platillo de temporada, pues esta taquería acostumbra a sus clientes a ir incluyendo algún platillo especial en cada época del año, lo que le ha valido una importante clientela preparada para cada nuevo lanzamiento.

 

Conchatépetl

 

Los panaderos son uno de los gremios que más ha innovado en los últimos años con sus productos de temporada o de tendencia, pues ya lo hemos visto con las Manteconchas, las Pejeconchas y hasta las conchas de la diversidad sexual.

 

Es por ello que los maestros panaderos de la panadería Deliciosos, en la colonia Prados Agua Azul de la ciudad de Puebla, decidieron transformar la tradicional concha en un volcán, que represente la reciente actividad del Popocatépetl.

 

 

La creación lleva por nombre Conchatépetl y se trata de una concha con la cubierta agrietada y un pequeño cráter en la punta que nos deja ver el relleno, todo esto espolvoreado con chocolate que representa la ceniza.

 

Por tan sólo 20 pesos la gente podrá comprar una de estas conchas rellenas con frambuesa, nutella o crema pastelera y, al menos durante los primeros días de venta, varios usuarios en redes sociales han mostrado gran aceptación por este producto.

 

La Volcanic Pizza

 

El municipio de Atlixco es uno de los que más afectados resultó por la caída de ceniza del Popocatépetl y es justamente aquí donde también surgió otra innovación gastronómica: la Volcanic Pizza.

 

 

Los creadores son los cocineros del restaurante Home Maked, donde decidieron darle un vuelco a la tradicional pizza para que simule tener lava y ceniza volcánica.

 

La pizza grande, de 12 rebanadas, cuesta 195 pesos y ya sea por novedad o porque solo se venderá por tiempo limitado ha registrado buenas ventas a unos días de que empezó a promocionarse.

 

Las Popochelas

 

Pero uno de los primeros productos que se hizo viral durante esta contingencia volcánica fueron las famosas Popochelas, aunque en redes sociales han recibido múltiples nombres como las Michevolcánicas, Goyochelas y Volcaguamas.

 

Tan solo con el nombre, la mayoría de los lectores ya se habrá dado cuenta que se trata de una michelada hecha especialmente con elementos alusivos al Popocatépetl, específicamente a su ceniza.

 

Fue a través de la plataforma TikTok donde rápidamente se hizo viral el video compartido por el balneario Puerto Escondido, ubicado en el municipio de San Andrés Cholula, donde podía verse una michelada escarchada con un polvo similar a la ceniza.

 

 

Este polvo gris guardaba gran similitud con el material volcánico que cubrió las calles de la ciudad y de varios municipios durante los últimos días; sin embargo, se trata de un polvo comestible que tiene sabor tamarindo.

 

Los creadores informaron que este producto ha llamado bastante la atención e incluso en redes sociales podemos ver que algunos vendedores de Micheladas han comenzado a replicar esta idea, mostrando que se trata de un producto que llama bastante la atención.

 

Además del escarchado de ceniza volcánica, las Popochelas llevan otros toppings como el chamoy, tamarindo y otros tradicionales aderezos que llevan las micheladas. Los creadores anunciaron que se trata de un producto de edición especial por lo que no estará disponible por mucho tiempo.

Notas Relacionadas