Un total de 175 personas migrantes fueron descubiertas por las autoridades mexicanas mientras eran trasladadas, en condiciones de hacinamiento, en la caja de un tráiler en el estado de Chiapas (sur), informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.
Los migrantes fueron descubiertos por los agentes del INM en un punto de control en la localidad de Chapa de Corzo. Al marcarle el alto al conductor de la unidad, los agentes escucharon gritos y golpes al interior.
La puerta trasera estaba cerrada y el chofer se negaba a abrirla, pero los rostros de menores de edad, mujeres y hombres quedaron a la vista a través de tres ventilas hechizas en el toldo, precisó el INM.
En total, fueron contabilizadas 154 personas originarias de Guatemala; 13 de Ecuador; tres de El Salvador; tres de Honduras; una de República Dominicana y una de Pakistán, según las autoridades del país latinoamericano.
Entre el grupo de migrantes estaban 28 menores de edad no acompañados provenientes de Guatemala y dos de El Salvador, así como tres núcleos familiares de Ecuador y cinco de Guatemala.
Según el INM, los menores y las familias fueron transferidos al DIF mientras que se abrieron procesos administrativos a los adultos para determinar su situación migratoria en el país, mientras que el chofer fue detenido y puesto a disposición de las autoridades.
Este es solo el último incidente de este tipo que ocurre en carreteras de México, donde el flujo de personas migrantes –la mayoría de las cuales tienen la intención de cruzar a Estados Unidos– se ha incrementado en los últimos años hasta llegar a números récord.
El pasado 12 de abril, por ejemplo, agentes del INM "rescataron" a 209 personas migrantes de Guatemala, El Salvador, Ecuador y Honduras que también estaban hacinados en la caja seca de un tráiler abandonado en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, cerca de la localidad de Nuevo Teapa, Veracruz.
El 31 de marzo, el INM descubrió a 123 personas migrantes provenientes de 12 diferentes países, quienes se encontraban hacinadas al interior de la caja de un camión tipo torton que fue abandonado sobre el ramal Echegaray, en el Ejido Montecristo, en las inmediaciones del municipio de Pijijiapan, Chiapas.
Las personas migrantes que viajaban en el camión son originarias de República Dominicana, El Salvador, Georgia, Ecuador, Pakistán, Brasil, Guatemala, Albania, Honduras, India, Azerbaiyán y Uzbekistán.
En diciembre de 2021, un tráiler que transportaba a más de 150 personas migrantes volcó sobre la carretera que conecta Chapa de Corzo con Tuxtla Gutiérrez, ocasionando la muerte a 57 personas en el peor accidente de este tipo ocurrido en México.
De acuerdo con las últimas cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en el primer trimestre de este año, se registraron 111 mil 505 "eventos de entrada" a México de personas en situación migratoria irregular en México, un incremento de cerca de 42% con respecto a las 78 mil 439 que ingresaron al país en 2022.
Entre los principales países de nacionalidad de las personas en situación migratoria irregular resaltan con mayor número de eventos Venezuela con 19 mil 944; Ecuador, 14 mil 883; y Guatemala, 13 mil 349.