La expansión de la BUAP a través de sus grandes obras

La expansión de la BUAP a través de sus grandes obras

Foto: Enfoque

La historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tiene varios episodios que se han convertido en el reflejo del momento político, social y educativo de la entidad, lo cual a su vez se refleja en el crecimiento de la institución a través de sus proyectos de infraestructura.

 

Apenas ayer, la máxima casa de estudios del estado anunció la construcción de la nueva Ciudad Universitaria II, la cual buscará aprovechar el espacio donde actualmente se ubica el Ecocampus de la zona de Valsequillo.

 

Con una inversión de aproximadamente 1,200 millones de pesos, se pretende que para 2024 se ponga en marcha la primera etapa que contará con siete nuevos edificios que serán la punta de lanza para un crecimiento más amplio de la BUAP.

 

Aunque se trata del proyecto más ambicioso que tiene la BUAP en cuestión de infraestructura, también es cierto que desde hace varios años la universidad ha consolidado diversos inmuebles que la mantienen como una de las instituciones públicas con mayor reconocimiento a nivel nacional.

 

 

Es por ello que en Imagen Poblana hacemos un recuento sobre algunos de los proyectos de infraestructura más destacados que ha tenido la institución en los últimos años.

 

El origen

 

El 23 de noviembre de 1956, el Congreso del Estado le otorgaba la autonomía a la Universidad de Puebla, siendo este momento un parteaguas en la historia educativa del estado.

 

Desde ese momento la Universidad Autónoma de Puebla se concentraba principalmente en edificios del centro histórico, teniendo como sede principal el edificio Carolino y algunos otros históricos del primer cuadro.

 

Fue hasta junio de 1964 cuando el Consejo Universitario de la BUAP y el gobierno del estado decidieron iniciar con la construcción de lo que hoy conocemos como Ciudad Universitaria, construida en el Ejido de San Baltazar Campeche, lo que hoy conocemos como San Manuel.

 

La construcción de Ciudad Universitaria tardó cuatro años desde que iniciaron las obras el 4 de junio de 1965 y se entregaron el 25 de enero de 1969.

 

En su momento fue la obra más importante para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, valuada en 68’215,000 pesos, ya considerando el terreno expropiado y que la mayoría de estos recursos provinieron de la Fundación Mary Street Jenkins.

 

Los complejos regionales

 

Desde la inauguración de Ciudad Universitaria la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla pasaron tres décadas sin obras de gran trascendencia para la institución.

 

Fue así que en 1999 comenzó la expansión de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla hacia el interior del estado con la apertura en la primera unidad regional en el municipio de Tehuacán.

 

Durante los 10 años siguientes la institución abriría sedes en los municipios de Chignahuapan, Libres, Teziutlán, Zacapoaxtla, Acatzingo, Tetela de Ocampo y Chiautla de Tapia.

 

Actualmente, la máxima casa de estudios cuenta con complejos regionales en 27 municipios de todo el estado, teniendo una múltiple oferta educativa tanto para el nivel medio superior como superior.

 

El Complejo Cultural Universitario

 

El 10 de noviembre de 2008 se llevó a cabo la inauguración del Complejo Cultural Universitario, un espacio que se creó con la finalidad de aprovechar el lado artístico y cultural de la comunidad universitaria.

 

El Complejo Cultural Universitario se ha convertido en un espacio muy importante para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ya que aquí se ubica su auditorio, un teatro, bibliotecas, aulas de usos múltiples y espacios comerciales.

 

Además, en este terreno ubicado en la zona de la Vía Atlixcáyotl, se instalaron algunas de sus facultades como la de Comunicación, la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, la licenciatura Etnocoreología, entre otras.

 

La Torre Médica

 

En marzo del 2016 las autoridades federales y estatales inauguraron la Torre Médica de Especialidades y toda una serie de nuevos edificios para el área de la salud de la BUAP.

 

La Torre Médica de Especialidades fue una de las más significativas para el Hospital Universitario ya que se trata de un edificio de ocho niveles con 62 consultorios y una inversión de 248 millones de pesos.

 

En el área de la salud también se construyó la biblioteca de ciencias y posgrado de la Facultad de Medicina; se creó un edificio de multi laboratorios y también se puso en marcha un estacionamiento automatizado.

 

Todo el conjunto de obras requirió una inversión de más de 481 millones de pesos y se convirtió en una de las dos obras emblemáticas que dejó la administración del rector Alfonso Esparza Ortiz.

 

La Torre de Rectoría

 

Cuando se construyó CU, en la década de los 60, en los planos estaba considerada un área para albergar a la rectoría; sin embargo, por motivos políticos internos de la institución, se decidió mantener dicha área en el edificio Carolino.

 

Fue así que por muchos años los estudiantes de Ciudad Universitaria tuvieron que trasladarse hasta el Carolino para poder hacer algunos trámites de índole administrativo.

 

Aunque fue una de las obras más importantes en los últimos años, la pandemia del covid-19 ensombreció la inauguración de la Torre de Rectoría, mejor conocida como Torre de Gestión Académica y de Servicios Administrativos.

 

La obra inició y concluyó durante la gestión de Alfonso Esparza Ortiz y consta de un edificio de 21 pisos que alberga 22 dependencias administrativas que anteriormente estaban dispersas en varios puntos de la ciudad.

 

La torre cuenta con una superficie de construcción de 38,337 metros cuadrados y en ella trabajan aproximadamente 1,800 empleados.

 

Junto con la Torre Médica, la Torre de Rectoría fue uno de los grandes proyectos durante la gestión de Esparza Ortiz, quien en total construyó 128 edificios que representaron un incremento de 302,649 metros cuadrados a la planta física de la institución.

Notas Relacionadas