El que un día fue el partido más prominente en México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmente ha perdido terreno y tiene que actuar desde el frente como oposición. En este sentido, hay errores y vicios en los que se ha caído que no permiten al partido volver a posicionarse entre la sociedad, por lo que se debe dar cabida a perfiles que expongan nuevas propuestas.
Militante del PRI desde 1974, Rocío García Olmedo compartió en entrevista para Imagen Poblana que el panorama actual para el partido es complejo, ya que están en una situación de desventaja en la mayoría de instancias. Tanto a nivel estatal como a nivel federal, el partido ha dejado ir múltiples cargos de elección popular y esto repercute en quienes conforman al grupo político.
Congresos locales y federales, gubernaturas y presidencias municipales son parte de lo que el PRI ha perdido en los últimos años. Esta falta de mayorías ha generado conflictos entre la dirigencia y, a la par, ha causado decepción en los militantes, pues no se atienden las causas que persigue el partido para con los poblanos.
García Olmedo atribuye estas fallas en la dirigencia desde el ámbito nacional, pues con la ampliación de la presidencia de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas en el Consejo Ejecutivo Nacional se dieron fricciones internas entre los priistas. Reconoce que con la presidencia de Moreno no se han obtenido los resultados deseados en elecciones, algo que se ve reflejado en Puebla.
Al extender su mandato, la dirigencia se rehúsa al cambio de ideas y se estanca en un pensamiento, por lo que subraya la importancia de mover cuadros para que se adopten nuevas perspectivas encaminadas a ganar elecciones. Más allá de la juventud, se debe buscar a los perfiles con mejor formación, no solo dentro de un partido, sino con la capacidad de entregar resultados a la sociedad en un puesto como servidor público.
“Es necesario ir moviendo cuadros para generar procesos democráticos al interior del partido que permitan construir mejores territorios y manejo del trabajo partidista con nuestra militancia”, comentó Rocío García.
Nuestra entrevistada sostiene que, después de ser un partido con alta injerencia, hoy el PRI se ha visto desgastado por los errores en la dirigencia y la falta de una dirección clara en el rumbo de trabajo para futuras elecciones. Como resultado de lo anterior, afirma que hay intentos por conformar nuevos grupos partidistas cercanos a dicho instituto, pero lejanos a los ideales de la dirigencia actual.
El PRI rumbo al 2024
Con miras a las elecciones del 2024, Rocío García explica que el PRI debería centrarse en lograr las mayorías en la Cámara de Senadores y de Diputados, pues también es el objetivo del partido oficialista para la aprobación de sus reformas. Para ello, señala, es necesaria la formación de cuadros de hombres y mujeres que puedan triunfar en sus respectivas candidaturas
Aunado a esto, también existe la consideración de que el PRI está en la coalición “Va Por México” con el PAN y PRD, y seguramente vayan a las elecciones federales de esta manera. Respecto al estado, refiere que la dirigencia estatal debe evaluar en qué posiciones continúan con la alianza y en cuáles van por su cuenta, pues hay elecciones para todos los cargos en la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones.
“Cada partido político que se coaliga tiene la responsabilidad, y es parte de su trabajo, visibilizar a sus mejores cuadros, de manera que cuando llegue el momento, puedan fijar las reglas de cómo se va a decidir a partir de que los mejores cuadros ya estén en la palestra. Los partidos políticos decidirán cómo van regular para llegar a quién va a ser la persona postulada. Eso todavía no lo tenemos en la mesa”, expuso.
Para la exdiputada sí es necesario que, en algunos cargos, el PRI vaya en alianza, ya que sus resultados en solitario no han sido favorables en los últimos años. Sin embargo, detalla que hay espacios, principalmente en municipios, donde el partido puede salir avante de manera independiente, siempre con reglas claras y, nuevamente, cuadros bien determinados y calificados.
Finalmente, para llegar fortalecido al 2024, añade que para el partido es primordial la confianza en el interior, así como dejar de lado obstáculos y mejora en las condiciones de participación para hombres y mujeres.
“En un momento determinado no se da oportunidad a verdaderos liderazgos de mujeres por una serie de cuestiones al interior de los municipios que se van presentando cuando se habla de la paridad. Cada partido debe cuidar mucho esa parte para que, justamente, la representación de mujeres sea por méritos políticos”, sentenció Rocío García.