Comprendiendo las diferencias entre la diabetes tipo 1 y tipo 2: ¿Qué debes saber?

Comprendiendo las diferencias entre la diabetes tipo 1 y tipo 2: ¿Qué debes saber?

Foto: Maribel Morillón

La diabetes es una enfermedad muy común en la actualidad, con una alta prevalencia en México y Estados Unidos debido a varios factores, como los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física.

 

Existen dos tipos de diabetes y, aunque hay algunos mitos sobre las poblaciones más afectadas y las causas que las provocan, los cierto es que ambas son igual de peligrosas y afectan al paciente prácticamente de forma vitalicia.

 

Para comprender mejor esta enfermedad, Imagen Poblana consultó al médico especialista en diabetología y nutrición, Israel Fernando Ruiz Tablada, quien explicó los aspectos básicos para identificar las diferencias entre los dos tipos de diabetes.

 

 

Diabetes tipo 1

 

Ruiz Tablada explicó que la diabetes tipo 1 se produce cuando una célula beta del páncreas, que se encarga de producir la insulina, no trabaja de forma correcta por lo que deja de producir esta hormona.

 

La insulina controla los niveles de glucosa y permite que las células la absorban para producir energía en el organismo. Sin insulina, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo.

 

Un aumento de la glucosa en la sangre puede generar graves problemas principalmente al corazón, los ojos, los nervios y los riñones.

 

La diabetes tipo 1 solía conocerse como diabetes juvenil, y aún en la actualidad se diagnostica con frecuencia en niños de seis a siete años. Sin embargo, también hay casos de adultos que desarrollan este tipo de diabetes y requieren inyecciones de insulina para su tratamiento.

 

Diabetes tipo 2

 

La diferencia con la diabetes tipo 1 radica en que en la tipo 2, el cuerpo del paciente sí produce insulina, pero no en cantidad suficiente para procesar la glucosa en sangre, o la hormona no funciona correctamente.

 

A diferencia de la diabetes tipo 1, la tipo 2 generalmente se desarrolla debido a malos hábitos alimenticios, sedentarismo y falta de ejercicio.

 

El exceso de glucosa proviene generalmente de los alimentos consumidos, como bebidas azucaradas, comidas grasosas o alimentos procesados que contienen altos niveles de azúcares.

 

Aunque la diabetes tipo 2 se encuentra asociada con adultos, también se desarrolla en niños y adolescentes con mala alimentación y qué no practican el ejercicio suficiente.

 

 

¿Tienen cura?

 

La diabetes tipo 1 es una enfermedad que requiere un tratamiento de por vida, con la administración de insulina mediante inyecciones. Hasta la fecha, no existe una cura para esta enfermedad.

 

La diabetes tipo 2 puede entrar en una fase de remisión cuando los pacientes logran una reducción del 6 al 7 % de su peso corporal. Sin embargo, según el doctor Ruiz Tablada, esto no significa que la enfermedad desaparezca por completo.

 

El médico también señaló que ninguno de los dos tipos de diabetes es hereditario, lo que significa que sin importar que nuestros padres o abuelos la hayan padecido, nosotros tengamos que sufrirla.

 

Agregó que la población de algunos países, como es el caso de México, se encuentra más predispuesta a desarrollar la enfermedad, pero no es una regla absoluta.

 

En este sentido, destacó que la mejor manera de prevenir la diabetes en nuestras vidas es mantener un estilo de vida saludable, una alimentación adecuada y practicar actividades físicas regularmente.

Notas Relacionadas