Bomberos rescatan a hombre de 250 kilos con síndrome de Diógenes que vivía entre la basura

Bomberos rescatan a hombre de 250 kilos con síndrome de Diógenes que vivía entre la basura

Foto: Twitter

Los Bomberos de la Generalitat han llevado a cabo un complejo rescate en El Prat de Llobregat, Barcelona, para sacar a un hombre de 48 años que sufría de síndrome de Diógenes y pesaba alrededor de 250 kilos.

 

El propio hombre llamó al servicio de emergencias 112 el miércoles por la mañana, alrededor de las 8:30 a.m., para informar que no podía salir de su vivienda, según confirmaron fuentes de los Bomberos de la Generalitat.

 

Los bomberos llegaron a la vivienda, ubicada en un bajo, pero se encontraron con una gran acumulación de basura tras la puerta, lo que les impidió acceder. Finalmente, el equipo de rescate decidió hacer un agujero en la pared para ingresar al interior del piso.

 

Una vez dentro, se tuvo que retirar parte de la basura acumulada para llegar hasta el hombre, quien fue evacuado a través del agujero en la pared utilizando una camilla y un toro mecánico para bajarlo al nivel del suelo.

 

 

El personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió al hombre en el lugar y luego fue trasladado al Hospital de Bellvitge. Después del rescate, que duró varias horas, los trabajadores de la brigada de limpieza del Ayuntamiento de El Prat se quedaron en la vivienda para retirar la basura acumulada.

 

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento del Prat de Llobregat siguieron el caso de este hombre entre 2012 y 2015. El responsable de Acción Social del consistorio explicó que durante ese tiempo se llevó a cabo una limpieza en la vivienda y se brindó acompañamiento a la familia después de recibir una alerta por insalubridad en 2012.

 

A finales de 2015, se cerró el expediente al considerar que el hombre, que en ese momento estaba trabajando, se encontraba bien. Desde entonces, la Policía Local recibió tres llamadas de vecinos alertando de que el hombre "no daba señales de vida", pero estas alertas se cerraban cuando se lograba contactar con él por teléfono.

 

Según el responsable de Acción Social, en las tres llamadas el hombre les aseguró que estaba bien y, en los contactos telefónicos, los servicios sociales no detectaron ninguna situación de peligro o vulnerabilidad. Sin embargo, se detectó recientemente que el hombre, quien no había salido de casa desde el inicio de la pandemia, no había ido a recoger su medicación al ambulatorio.

 

El consistorio ha expresado sorpresa por el hecho de que ningún vecino se haya quejado del fuerte olor que emanaba de la vivienda debido a la acumulación de basura.

 

El síndrome de Diógenes es un trastorno caracterizado por el aislamiento social, el abandono del cuidado personal y la acumulación compulsiva de objetos innecesarios en el hogar. Las personas que padecen este síndrome suelen vivir en condiciones insalubres y extremadamente desordenadas debido a la acumulación excesiva de basura y objetos, lo que puede llevar a problemas de salud y convivencia. Este trastorno se asocia con la falta de autocuidado, el deterioro mental y la negativa a recibir ayuda profesional.

Notas Relacionadas