Desde hace algunos años, cada 25 de mayo en algunos países se celebra el Día del Orgullo Geek o conocidos por otros como Día del Orgullo Friki, ya que la fecha fue elegida por ser el aniversario del estreno de Star Wars en 1977, pero ¿sabes qué es un geek?
El término proviene de la lengua inglesa y se utiliza habitualmente para identificar personas apasionadas por las nuevas tecnologías, aunque la palabra también se aplica a alguien con intereses muy específicos en libros, películas de fantasía, así como todo lo relacionado a la ciencia ficción y los videojuegos.
A lo largo del tiempo, la connotación de la palabra se ha ido transformando. A finales del siglo XX era usada de forma despectiva para las personas introvertidas, demasiado intelectuales, torpes y aburridas. Sin embargo, a comienzos del siglo XXI pasó a ser un término positivo en el nicho a raíz de su estrecha relación con la tecnología y el apogeo de la misma.
Algunas características que suelen atribuir a los geeks son el vasto conocimiento sobre informática y tecnología, así como su interés por los últimos adelantos tecnológicos, que los puede convertir en consumidores compulsivos de smartphones, computadoras y cualquier otro gadget.
Esta subcultura tiene mayor presencia en redes sociales, pero sobre todo en foros y blogs sobre temas especializados con una jerga peculiar, donde existen espacios para tratar desde temas sobre programación, hasta guías para conformar un mejor personaje en videojuegos, sobre todo en formatos de rol.
En general, los geeks se perciben como gente creativa, que utiliza internet como canal de interacción social y de intercambio de conocimientos, marcando una preferencia por el software libre y la tendencia al trabajo colaborativo.
Aportaciones de los geeks a la ciberseguridad
Bajo este concepto, los geeks aportan de manera significativa a la ciberseguridad. De acuerdo a información de la empresa Kaspersky, en la comunidad geek el 12% se considera “experto” en la tecnología, un 38% confía en su conocimiento y el 29% ama la tecnología y busca dispositivos para mejorar su estilo de vida.
Al tener mayor afinidad por este tipo de productos, se vuelven un primer filtro para los desarrolladores de aplicaciones y gadgets quienes al lanzar los primeros diseños funcionales pueden recibir retroalimentación sobre las vulnerabilidades y defectos del producto en cuestión.
De acuerdo con la encuesta de Kaspersky, en México, el 64% de los millennials afirma que solo ponen en marcha en sus dispositivos aplicaciones de confianza que obtienen en tiendas oficiales, mientras que el 57% lleva a cabo escaneos del antivirus regularmente en cada uno de sus dispositivos para mantenerse protegido.
De esta forma, la comunidad geek ayuda a mantener la ciberseguridad, pues también dan aviso a las empresas sobre páginas fraudulentas, correos de phishing y distribución de malware que suele verse en correos con títulos llamativos.
Este grupo también suele conformar los programas beta de aplicaciones y programas. Durante dicha fase, se pone a prueba la programación de alguna aplicación, página o programa, para que aquellos con mayor afinidad, puedan explorar los resultados obtenidos y corregir cualquier error, posteriormente, se lleva a cabo el lanzamiento oficial con menos errores y vulnerabilidades.