La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia se convirtió en escenario de un violento altercado entre legisladoras del oficialismo y de la oposición, que incluyó empujones, tirones de pelo, patadas y puñetazos.
El incidente tuvo lugar durante la intervención del ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, quien compareció en una sesión de interpelación relacionada con el encarcelamiento del gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Este arresto estuvo relacionado con el "Golpe de Estado I" que tuvo lugar en 2019 contra el expresidente Evo Morales.
Del Castillo debía responder a 11 preguntas formuladas por la oposición legislativa, en las que se buscaba que justificara los fundamentos legales del arresto de Camacho.
Este es el Congreso de Bolivia, se hace costumbre, no hay debate, hay golpes.
— Jimena Antelo (@JimenaAnteloT) May 24, 2023
Vergüenza! pic.twitter.com/039TS8sRBL
Según los informes de la prensa local, varios parlamentarios criticaron el papel desempeñado por la Policía durante la detención de Camacho y las posteriores protestas. En respuesta, Del Castillo afirmó que "grupos radicales" habían atacado a los agentes y aseguró que existían "hechos y datos objetivos" que demostraban que la Policía no había empleado una violencia excesiva o represión.
En un momento dado, un grupo de legisladores de la oposición comenzó a levantar pancartas con el mensaje "Con presos políticos no hay democracia". Ante esto, parlamentarias pertenecientes al Movimiento Al Socialismo (MAS) se acercaron con la intención de retirar las pancartas, lo que desencadenó la pelea.
El vicepresidente del Estado y presidente del Congreso, David Choquehuanca, declaró un receso de unos minutos para calmar la situación y luego se reanudó la sesión. Choquehuanca también anunció que convocará a los diferentes bloques políticos con el objetivo de evitar que incidentes similares vuelvan a ocurrir en el futuro.
DIPUTADAS A PUÑETES!!!
— Jimena Antelo (@JimenaAnteloT) May 24, 2023
Bochornosa sesión de interpelación al Ministro, Eduardo del Castillo.
Las diputadas oficialistas y opositoras se agarraron a puñetes.
No hay debate, hay puñetes y sus sueldos salen de nuestros impuestos. pic.twitter.com/fmOWRQR0d5