Citigroup descarta la venta de Banamex y planea una oferta pública inicial en 2025

Citigroup descarta la venta de Banamex y planea una oferta pública inicial en 2025

Foto: Twitter

Citigroup ha anunciado que abandonará sus planes de vender Banamex, uno de los principales bancos de México. En su lugar, la compañía planea llevar a cabo una oferta pública inicial (OPI) en la bolsa para el año 2025.

 

La decisión de Citigroup implica un cambio significativo en su estrategia, ya que en un principio había considerado la venta del banco a un solo comprador. Sin embargo, ahora optará por separar Banamex en acciones y ofrecerlas en el mercado bursátil, con el objetivo de obtener el mayor capital posible.

 

La directora general de Citigroup, Jane Fraser, explicó: "Después de una cuidadosa consideración, llegamos a la conclusión de que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo de simplificar nuestra empresa es pasar de nuestro enfoque de camino dual a enfocarnos únicamente en una OPI del negocio". Estas declaraciones fueron citadas en un comunicado emitido por la firma este miércoles.

 

 

Por su parte, el director de Finanzas de Citigroup, Mark Mason, afirmó que esta decisión demuestra el compromiso de la empresa de buscar el mejor resultado para sus accionistas y les permitirá reanudar las recompras de acciones en un nivel modesto durante el trimestre.

 

La noticia pone fin a las especulaciones sobre la posible adquisición inmediata de Banamex por parte del director ejecutivo de Grupo México, el multimillonario Germán Larrea. Se había rumoreado que Larrea estaba entre los últimos interesados en comprar el banco, que ha estado en venta desde enero de 2022. Se hablaba incluso de un posible acuerdo por el 80% de la institución, valorado en 7,000 millones de dólares.

 

"El Negocio conservará la marca Banco Nacional de México (Banamex) y seguirá siendo uno de los grupos financieros líderes en México", afirma el comunicado de la empresa.

 

Citigroup asegura que Banamex continuará ofreciendo una amplia gama de servicios financieros a consumidores y propietarios de pequeñas y medianas empresas a través de su extensa red de distribución.

 

La entidad financiera destacó que Banamex mantendrá su oferta de tarjetas de crédito, banca minorista, créditos de consumo, créditos hipotecarios residenciales, seguros, rentas vitalicias, administración de activos de pensiones, depósitos y una completa selección de productos de banca comercial.

 

 

Asimismo, se subraya que los aproximadamente 38,000 empleados que actualmente respaldan estas operaciones, así como la valiosa colección de arte y los edificios históricos de Banamex, seguirán formando parte de la institución.

 

Citigroup explicó que el negocio de Banamex continuará siendo reportado como parte de las operaciones en curso de la compañía hasta que la participación con derecho a voto caiga por debajo del 50%. En ese momento, dejará de ser incluido en los estados financieros consolidados de Citigroup.

 

Citigroup, la empresa financiera estadounidense, ha tomado la decisión de explorar una asociación público-privada para la posible adquisición de Banamex en México. Esto se produce después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que el Gobierno estaría dispuesto a participar en el proceso de compra si Grupo México, empresa interesada previamente en Banamex, decidiera no seguir adelante con la adquisición.

 

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador declaró: "Si ya no lo va a comprar él (Larrea), pues hay la posibilidad de crear una asociación público-privada". Estas declaraciones generaron un nuevo escenario en el proceso de venta del banco.

Notas Relacionadas