![Actividad volcánica también pega a los negocios; restaurantes, los más afectados](https://imagenpoblana.com//medios/diario/20230524/246818_large.jpg)
La reciente actividad del volcán Popocatépetl produjo una suspensión en las actividades en gran parte de la población y, aunque en los últimos días hay una aparente calma, algunos negocios sufrieron una disminución en sus ventas, principalmente en el sector restaurantero, mientras que la recuperación de la economía local depende de la actividad del coloso.
En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Carlos Azomoza declaró que la comunidad de agremiados ha tenido una disminución de hasta el 20% de las ventas debido a la falta de actividad en la capital.
Por otro lado, Rubem Furlong presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) declaró en rueda de prensa que el 30% de los empresarios afiliados al sindicato reportaron afectaciones en sus ventas, principalmente en el sector restaurantero con el cierre de terrazas y servicios al aire libre.
Aunque la ceniza obligó a las autoridades a exhortar no tener actividades al aire libre de no ser necesario, parte de los comerciantes consultados por Imagen Poblana aseguran el cese de actividades si provoca una baja afluencia de los principales clientes de este sector.
Mariana Castro, propietaria del Café Andanza, ubicado sobre la 27 poniente, declaró en entrevista que, a pesar de la caída de ceniza, las personas siguen saliendo; sin embargo, las medidas de suspensión de actividades en las escuelas es lo que genera una disminución en sus ingresos.
Y es que, estudiantes y adultos mayores suelen ser uno de los principales grupos de clientes que frecuentan estos espacios durante la semana, por tanto, al no tener actividades, la economía local debe afrontar una desaceleración.
De esta forma, se espera tener una recuperación en las ventas, una vez que las medidas de contingencia que obligan a los estudiantes a tomar clases en línea sean retiradas.
Por su parte, Carlos Azomoza señaló que el tiempo de recuperación para los agremiados a la Canirac dependerá de la actividad que presente el volcán en próximos días y es que, a pesar de que se acate el exhorto de las autoridades para trabajar dentro de las instalaciones, la disminución en el flujo de personas es evidente.