Cultura gótica, más que una fachada, un estilo de vida

Cultura gótica, más que una fachada, un estilo de vida

Foto: Pixabay

México es mundialmente conocido por su gran diversidad cultural, pues, antes y después de la llegada de los colonos españoles, este territorio ha sido cuna de múltiples grupos. Aparte de las originarias, también hay expresiones que se adoptan de todas partes del mundo, una de ellas es la cultura gótica.

 

Cada 22 de mayo se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Cultura Gótica y, aunque en México ya no tiene la misma presencia que en otros años, hay quienes no conocen a cabalidad lo que significa y todo lo que conlleva para los que siguen esta tendencia que un día fue muy popular entre los jóvenes del país.

 

La celebración inició hace 14 años, cuando en el 2009 se decidió por los DJ 's góticos, Martin Oldgoth y Cruel Britannia, que en este día se distinguiría a la comunidad. Una estación de radio de la BBC en Reino Unido dedicaba el mes a transmitir música de toda índole, incluida la gótica, lo que dio pie a la efeméride que se retomó en varias latitudes de Europa y América.

 

El gótico corresponde propiamente a una subcultura y forma de entender la vida cuyo origen está precisamente en Reino Unido a finales de la década de 1970 y se caracteriza por un estilo de vestimenta medieval e interés por lo oculto y otras expresiones artísticas.

 

 

Por lo general se va con tonos oscuros y aspecto siniestro, casi siempre de cuero y llena de encajes, botas negras, muñequeras llenas de picos, corsés en las mujeres y portación de accesorios como cadenas, calaveras, cruces y símbolos relacionados con la muerte. Un aditamento es el recurso del maquillaje facial para resaltar más la oscuridad de los ojos, en contraste con darle calidez a la cara y peinado mohawk, aunque este último no es el único que se usa.

 

También conlleva una corriente musical que surgió como una nueva interpretación y mezcla del punk y el rock que se producía en esa época en el Reino Unido. Existen bandas que son reconocidas como The 69 Eyes, Bauhaus, The Sisters of Mercy o The Birthday Party. Las influencias literarias alrededor de la cultura gótica tienen como referentes a Edgar Alan Poe, H.P. Lovecraft y Mary Shelly.

 

En cuanto a lo social, los góticos no tienen una postura política definida como otras tribus urbanas y por lo general son indiferentes en ese tema. A pesar de que también hay quienes fijan posturas en contra del establishment, no hay nada impuesto o que deba cumplirse, toda vez que siempre se está abierto a la diversidad.
 

Una creencia común es que la cultura gótica está inmersa en actitudes siempre oscuras, depresivas y con rechazo a lo convencional. Si bien esto tiene algo de cierto, también se enfoca en una forma diferente de apreciar la belleza y la conformación de nuevas formas estéticas en todos los aspectos como la poesía, la música y la pintura.

 

Como ya se mencionó, independientemente de la estética, el atuendo y la fachada oscura, los góticos ven esta corriente como una forma de entender y desarrollarse en la vida. Lo más común es que los intereses y las actividades sean en torno a la muerte, lo romántico, el ocultismo y el terror, pero cada persona es libre de hacerlo de la manera que guste.

 

En México este movimiento llegó después de 1982, con auge como un movimiento social que iba extendiéndose entre los más jóvenes en ciudades como Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México. Con la llegada de bandas extranjeras a más puntos de la república y los movimientos punk, ya en la década de 1990 se convirtió en una tendencia que se seguía  en todo el país.

 

Desde su llegada hasta la primera década del 2000, el gótico fue un estilo de vida que llevó a la organización de festivales para celebrar a la comunidad, nuevas modas de ropa y eventos artísticos donde la escena se expresaba en su máximo esplendor. Un estigma en la sociedad mexicana era ver a los jóvenes como depresivos y en medio de una connotación negativa debido al arraigo religioso.

 

Nunca se entendió con certeza que los jóvenes góticos también eran personas creativas, con sensibilidad y capaces de expresar arte alternativo a lo que se veía en la cotidianidad. Actualmente ya no es el movimiento fuerte de otros años, pero sirvió para el surgimiento de artistas como Zezaree, banda Hueco, Werner Karloff, Sex Catrina, entre muchas otras que demostraron que lo gótico no era solo una vestimenta, sino una forma más profunda de ver la vida.

Notas Relacionadas