La reciente actividad del volcán Popocatépetl ha logrado que se ponga sobre la mesa lo necesario que es contar con el fideicomiso del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), uno de los tantos programas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha eliminado en lo que va de su gobierno.
Fue el 28 de julio de 2021 cuando se publicó el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, con el cual se abrogó el reglamento general del FONDEN, el cual estaba destinado a brindar apoyo económico por desastres naturales.
¿Qué era de FONDEN?
Propiamente, el FONDEN como programa continúa vigente mientras no se emita un nuevo reglamento; sin embargo, la extinción del fideicomiso impide que el dinero destinado para apoyar a los estados y municipios por desastres naturales se acumule.
Esto quiere decir que el gobierno federal continúa asignando una cantidad simbólica para la atención de desastres naturales, cada vez que se calcula el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero cuando concluye el año fiscal y, si no se utilizó el dinero, se redirige a otros fines.
El FONDEN permitía a los estados acceder a recursos de manera inmediata para atender afectaciones a la infraestructura o cubrir necesidades básicas de la población como la compra de medicamentos, despensas o cualquier otro insumo necesario durante una estancia en un albergue.
Para acceder a dichos recursos, los gobiernos estatales debían de obtener una declaratoria de emergencia emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil, permitiendo así obtener dinero previsto en el Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas del Presupuesto de Egresos de la Federación.
La declaratoria de emergencia podía darse en casos de sismos, inundaciones o cualquier otro desastre generado por fuerza de la naturaleza y que impactara de forma importante a la sociedad, tal y como podría pasar con una eventual erupción del volcán Popocatépetl.
¿Por qué desapareció?
El 28 de julio de 2021 se hizo oficial la desaparición del FONDEN, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trataba de un programa irregular que permitía a los gobiernos corruptos acceder a recursos sin tener que comprobar estrictamente los gastos.
López Obrador calificó al FONDEN como la "caja chica" pues dijo que los gobiernos tenían acuerdos con empresas para comprar servicios o bienes con sobrecosto y así desviaban recursos sin atender las necesidades reales de la población.
"Estamos atendiendo mejor que nunca a los damnificados", dijo el presidente López Obrador sobre el manejo de su Gobierno ante desastres.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) September 8, 2021
Asegura que es mentira que, con la desaparición del Fonden, se haya dejado de apoyar a la población.
Más en: https://t.co/7gafT2CWqT pic.twitter.com/kAaMb5uq3m
Recientemente se dio conocer que todo el dinero destinado para el FONDEN durante el 2022, al no utilizarse y ya sin el fideicomiso, fue redirigido para continuar con las obras del Tren Maya, que es uno de los proyectos insignia de la administración de López Obrador.
¿Y si hace erupción el Popocatépetl?
Sobre la eventual posibilidad de que el Popocatépetl haga erupción, dado el incremento en la actividad registrado en los últimos días, surge la interrogante sobre si el gobierno estatal podría acceder a recursos federales para atender las necesidades de los damnificados.
Al respecto la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dijo el domingo durante conferencia de prensa que, a pesar de la extinción del fideicomiso del FONDEN, se siguen atendiendo los desastres naturales y las afectaciones a la población.
"No hay recurso definido y solamente trabajando y sabiendo cuáles son las necesidades inmediatas por parte de la población y en cada uno de los estados. Esto se programa inmediatamente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dar el beneficio inmediato", expuso Velázquez Alzúa.
El colmo para @lopezobrador_ es que se le viniera la explosión del un volcán y sin FONDEN.
— ???????????????????????????? (@rling01) May 21, 2023
El Popo: pic.twitter.com/EmDO7f2J7m
Sin embargo, en el pasado ya ha generado polémica esta forma de atender emergencias por desastres naturales, pues en 2020 cuando aún estaba activo el fideicomiso, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió hacer un lado el programa para apoyar a los damnificados por las inundaciones en Tabasco, Veracruz y Chiapas.