Alphabet, Meta, Autodesk, Shopify, entre otras empresas, pagaron mediante la empresa de beneficio público Frontier, más de 52 millones de dólares para eliminar 112 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) entre 2024 y 2030. Charm, una startup de tecnología climática con sede en San Francisco, será la encargada de reducir esta cantidad de CO2, mediante su innovador método.
En 2022, Frontier fue lanzada como una iniciativa climática con el objetivo de impulsar tecnologías capaces de reducir el dióxido de carbono de la atmósfera y a su vez convencer a grandes empresas de comprarlas. Hasta el primer trimestre de 2023, la iniciativa había invertido 5.6 millones de dólares en la compra de eliminación de 9 mil toneladas de CO2, mediante diferentes técnicas. El 16 de mayo de 2023 firmó un acuerdo de 53 millones con Charm para eliminar lo equivalente a más de diez veces de la cantidad de CO2 eliminada hasta ahora, 6 mil 160 toneladas.
Charm fue elegida para realizar dicha inversión por los resultados mostrados hasta ahora para reducir la emisión de CO2. La técnica utilizada por dicha empresa consiste en recoger desechos agrícolas y forestales, calentarlos a 500 grados centígrados, sin quemarlos, y bombearlos en viejos pozos de petróleo y gas.
Shaun Meehan, científico en jefe y cofundador de Charm, explica que descubrió este método tratando de crear combustibles con desechos orgánicos. Al fracasar en este objetivo se dio cuenta que el resultado de calentar dichos desechos resulta en un biopetróleo en que queda atrapado el CO2. Ante lo cual lo único que queda por hacer es enterrarlo perpetuamente, el científico asegura que este puede permanecer durante millones de años bajo tierra, manteniendo el CO2 atrapado.
Tras la transacción entre Frontier y Charm, medios como The Verge y ABC, comenzaron a cuestionar el proceso "limpio" de CO2. Pues tanto los reactores como los medios de transporte utilizados por la empresa de biopetróleo generan emisiones negativas. Añadido a ello, criticaron los precios tan poco asequibles para la reducción de contaminación climática, pues es poco probable adquirir dicha tecnología para una empresa.